Asimismo, alentó a las autoridades competentes que adopten las medidas adecuadas para hacer frente a la situación de los ciudadanos haitianos desplazados que viven en condiciones “infrahumanas” en el país receptor.
Son cárceles móviles, no apta para humanos en la que están metiendo a esos niños
Aquí tienen más evidencia de racismo estructural y la cacería qué se tiene en contra de la comunidad haitiana y sus descendientes en República Dominicana.#TrujilloAbinader pic.twitter.com/vXA1pWnSMs
— Cañeros Organizados (@EsclavizadosRD) June 20, 2023
Durante el mes de mayo el GARR reveló que más de 13 mil haitianos fueron repatriados, expulsados o retornaron voluntarios de Dominicana, entre ellos 148 mujeres embarazadas y 621 menores no acompañados.
En lo que va de año, unos 78 mil haitianos fueron devueltos, según las cifras del GARR y de la Dirección General de Migración del vecino país.
Las deportaciones tienen lugar mientras que Haití sufre el auge de la violencia a manos de las pandillas que controlan prácticamente su capital, y son responsables de miles de muertes y secuestros cada año.
De hecho, en abril el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial pidió a los países de la región a cesar las deportaciones de migrantes haitianos, la mayoría de ellos desde tierra quisqueyana.