Las líneas no se mueven del lado del primer ministro haitiano, Garry Conille, en relación a las exigencias del Consejo Presidencial de Transición (CPT). Durante una reunión celebrada el viernes 8 de noviembre de 2024 en la Villa de Recepción, Leslie Voltaire le pidió que confiara las riendas de los ministerios soberanos a la presidencia. Garry Conille, por su parte, respondió que no deseaba renunciar a ellos. Ante la terquedad del jefe de Gobierno, 5 de los 7 consejeros presidenciales con derecho a voto firmaron una resolución a favor de su destitución.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe, EL FACTOR HAITÍ, 8 de noviembre de 2024._La guerra de poder se está intensificando entre la presidencia y el Primer Ministro, donde ciertos Asesores Presidenciales no se llevan bien con el Primer Ministro Garry Conille. La tensión ha aumentado en las últimas semanas debido a una reorganización ministerial exigida por el presidente del CPT, Leslie Voltaire, que debería aprovechar la oportunidad para destituir algunos ministerios clave bajo la influencia del primer ministro Garry Conille.
«Fin de la reunión del Consejo Presidencial de Transición. Tras un amplio consenso, Alix Didier FILS-AIMÉ es el nuevo Primer Ministro del país. Su nombre fue enviado este viernes por la tarde a la prensa nacional para su publicación. Estamos esperando la secuela. ¡Solo un guiño!», informó Clin D’oeil
Después de rechazar al menos dos invitaciones, finalmente fue este viernes 8 de noviembre cuando decidió atender el llamado, a pesar de que había manifestado su desinterés en participar en cualquier reunión que incluyera a los presidentes consejeros acusados de los escándalos de corrupción en el país. Banco Nacional de Crédito (BNC).
Como confirmación, alrededor de las 12:10 horas, el Jefe de Gobierno se dirigió a la Villa, bastión común del Gobierno de Transición, para discutir este tema candente con los miembros del Consejo Presidencial de Transición, incluido el Presidente Leslie Voltaire.
En esta reunión decisiva para Conille y su equipo sólo participaron el presidente Leslie Voltaire y los presidentes asesores Laurent St-Cyr, Régine Abraham y Frinel Joseph.
Como se anunció, las discusiones se centraron en la reorganización ministerial. También fue la oportunidad para que Leslie Voltaire pidiera abiertamente a Garry Conille que entregara los ministerios soberanos a la presidencia que él tiene a su cargo, a lo que el inquilino del primer ministro se negó categóricamente, asumiendo su responsabilidad.
¡Rayo! Los presidentes del consejo decidieron destituir a Garry Conille y nombrar en su lugar a Didier Fils-Aimé. Para ello, ocho miembros del CPT, a excepción de Edgard Leblanc Fils, firmaron una resolución. Según nuestra fuente, el decreto oficial que designa a Didier Fils-Aimé ya ha sido enviado a la Prensa Nacional para su publicación, comentó la estación Radio Télé Métronome
El jefe de Gobierno también quiere ser claro: los asesores presidenciales involucrados en el expediente de corrupción en el BNC deben presentar sus renuncias.
Cansados del comportamiento maligno del primer ministro Garry Conille, 5 de los 7 consejeros presidentes votantes adoptaron y rubricaron a mitad de semana una resolución relativa a su destitución.
Edgard Leblanc Fils y Laurent Saint-Cyr son los dos únicos concejales presidentes que no han firmado al pie del documento de destitución de Garry Conille, que pronto será enviado a los medios de prensa nacionales para su impresión y publicación.
Si bien ambas partes se culpan mutuamente por el resultado desigual de la transición, la situación sobre el terreno tiende a empeorar día a día.
La transición actual se mide por la inacción del gobierno ante el deterioro de la seguridad y de las condiciones socioeconómicas de la población.
“La corrupción sigue siendo la campeona en Haití. Los tres presidentes asesores corruptos están a punto de ganar la batalla contra el primer ministro Garry Conille. De hecho, los presidentes asesores ya han enviado un decreto oficial nombrando primer ministro a Alix Didier Fils-Aimé. De momento, el orden se está corrigiendo y, si nada cambia, podría publicarse mañana por la mañana. La destitución de Garry Conille se produce inmediatamente después de que éste solicitara la dimisión de los tres presidentes asesores corruptos. Así va la república…”, comentó el periodista Djovany MICHEL, secretario general de la Red Haitiana de Periodistas Anticorrupción (RHAJAC)