Santo Domingo.- Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sugirió al gobierno invertir recursos en la compra de petróleo para almacenar y que a la vez destine un fondo contingente de RD$5,000 millones para pagar los salarios de obreros y empleados que eventualmente fueren cancelados como consecuencia del coronavirus.
De acuerdo con el político opositor, las operaciones de compra a futuro de petróleo permitiría crear ahorros. “Debemos aprovechar los extraordinarios bajos precios del petróleo a nivel internacional y realizar operaciones de compra de futuros que permitan crear ahorros importantes en las finanzas públicas del próximo año y así compensar parte del esfuerzo fiscal que será necesario realizar en la actualidad”.
Abinader, en una alocución al país por una cadena de radio y televisión, propuso varias medidas que complementarían las anunciadas la noche anterior por el presidente Danilo Mdina para enfrentar la crisis generada por la propagación del coronavirus, que en solo 24 horas generó 475 muertes en Italia.
Según las últimas informaciones oficiales, en República Dominicana han sido registrados dos muertes y 34 personas infestadas por coronavirus, que ya alcanzó la categoría de pandemia.
Hasta la 9:30 de la noche, hora dominicana, de hoy miércoles 18 de marzo, la cantidad de casos confirmados de coronavirus alcanza 211,459, con un balance negativo de 8,884 muertes, es decir, 7 mil nuevos casos confirmados en las últimas 8 horas, casi mil nuevos casos por hora, dijo el geólogo Osiris de León en un mensaje por Twitter.
RD$10,000 al mes
Asimismo, el político sugirió el establecimiento de un fondo de RD$5,000 millones al mes para garantizar que eventualmente pierdan sus empleos medio millón de personas a quienes se les garantizaría un ingreso mínimo de RD$10,000. “En caso de ser necesario esa medida podría ser extendida”.
Esos recursos, según su opinión, podrían provenir de reasignaciones presupuestarias de todos los ministerios.
“No podemos negar que una gran cantidad de trabajadores informales se enfrentan al trágico problema de la subsistencia y un número igual de empleados privados podrían perder sus empleos en los próximos días”, precisó.
Admitió, sin embargo, que estas medidas son costosas. “Estas medidas pueden parecer costosas, pero más costoso sería no tomar ninguna medida. Esta crisis humanitaria tendrá costos y no es justo que sólo paguen los ciudadanos. El Gobierno puede y debe ayudar”.
Aun así, Abinader sugirió otras medidas de parte del gobierno. Debe suspenderse temporalmente el cobro de todos los servicios públicos; y también el cobro de recargos de impuestos sobre la renta e ITBIS a todos los contribuyentes, dijo.
Arrima hombros al gobierno
El líder del principal partido opositor declaró que apoya las medidas de flexibilización anunciadas este miércoles por el Banco Centra.
Abogó por un ampliación de las disposiciones anunciadas por el Banco Central.
En ese tenor, sugirió que en vista de que un alto porcentaje de los ciudadanos tienen préstamos personales, “coordinar con el sector financiero la aplicación de un período de gracia durante el estado de emergencia”.
Por igual, que las empresas puedan pagar los salarios a los empleados que se mantengan improductivos en sus casas, a través de un mecanismo contingente de compensación fiscal.
Agregó que está de acuerdo en colaborar, “poniendo nuestros técnicos, especialmente economistas y médicos, a la disposición de las autoridades para implementar estas medidas de tal manera que el pueblo dominicano pueda superar esta difícil circunstancia y retornar a la normalidad”.