Por Germán Reyes
Los Alcarrizos.- Darío de Jesús (Júnior) Santos, después de un período de vocal cuando Los Alcarrizos era un distrito municipal de Santo Domingo Norte, ascendió a alcalde en 2002 y repitió en otras dos ocasiones, se presenta como candidato nueva vez, ahora por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM.
Santos, siempre impulsado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), nunca hasta ahora ha tenido la “suerte” de ejercer sus funciones con el Presidente de la República de su mismo partido, con la excepción nada afortunada de los últimos dos años de la gestión de turbulencia de Hipólito Mejía.
Para 2024 Santos se las juega, igual que Luis Abinader, con tal de que ante un eventual triunfo de ambos, disfrutar de su primera ocasión en la que ejerza un período completo de una Alcaldìa con los vientos de la Presidencia soplando en su favor.
En agosto pasado, cuando abandonó su PRD, el nativo de Los Alcarrizos ocupaba la secretaría general, el principal cargo después de la presidencia que, aun hoy en día, ostenta Miguel Vargas Maldonado. Antes de su dimisión, Santos disputó la presidencia del partido blanco en las últimas elecciones primarias, pero fue aplastado por Vargas Maldonado.
Más de 100 millones
Su programa de obras, según explicó, se facilitarían si su gestión recibiera algo más de los 19 millones de pesos que recibió en 14 años. “El síndico actual (Cristian Encarnación) en poco más de tres años ha recibido más de 100 millones de pesos adicionales”.
Pero, ¿cuáles serían las principales banderas de lucha de ese histórico dirigente comunitario que luego, al parecer, “le enterraron el ombligo” en el Ayuntamiento del municipio Los Alcarrizos?
La primera prioridad, y eso es obvio, tiene que ser superar el caos y las deficiencias en lo relativo a la recogida de la basura, comentó el municipalita. ”Modernizar y eficienciar todo el sistema de la recogida de la basura en su acepción más amplia”.
En ese contexto, Santos se refirió a la recolección nocturna y reclasificarla desde el barrio.
Asimismo, construir cuatro estaciones de Cuerpos de Bomberos y “construir” el cementerio, cuyos terrenos serían antes declarados de utilidad pública por disposición del Presidente de la República.
También, tres pequeñas funerarias, un instituto técnico superior y otro edificio para el Ayuntamiento y otro mercado donde opera el de “los productores”.
Santos se propone erigir un edificio para los servicios de previsión y mitigación de riesgos.
Una iniciativa que emociona al ya probado municipalista será, según confesó, la de tapar las cañadas y en su techo hacer parques y canchas deportivas.


