Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Al exprimer ministro de Haití Claude Joseph, tenido por algunos como enemigo de República Dominicana, el partido Les Engagés pour le Développement (EDE) -Comprometidos con el Desarrollo- se le diluye entre los dedos porque no le soportan su condición de “dictador”, según le acusan quienes propiciaron una dimisión masiva.
El presidente dominicano Luis Abinader declaró a Joseph “persona no grata” y, en consecuencia, le prohibió entrar al territorio nacional.
El también exministro de Asuntos de Exteriores y Cultos de la nación caribeña frecuentaba publicaciones de mensajes en los que de ordinario denunciaba a República Dominicana como un país racista.
Asimismo, el doctor Joseph, (PhD en derecho), asumió la defensa de quienes reiniciaron la construcción del Canal de Juana Méndez, cuyas aguas son tomadas del río Masacre que, a su manera de ver, deberían compartir en igual proporción haitianos y dominicanos.
El cierre de la frontera
Esa obra, iniciada en 2021 por disposición del entonces primer ministro Ariel Henry, fue reiniciada a finales de agosto de 2023 por un grupo de pequeños productores agropecuarios de la llanura de Maribareaux, ubicada entre las comunas de Trou du Nord, Fort Liberté y Ouanaminthe (Juana Méndez).
Abinader reclamó a mediados de septiembre de ese año que sean paralizados de inmediato esos trabajos y, como no fue complacido dispuso el cierre de la frontera «por aire, mar y tierra», lo cual se mantiene hasta hoy en día.
Para el gobierno dominicano, según informó el gobernante el día 17 de septiembre de ese año, esa infraestructura podría afectar el caudal del río Masacre y perjudicar unas 14,000 tareas de terreno cultivable en territorio dominicano y unas 10,000 en territorio haitiano.
De acuerdo a las estimaciones del gobierno dominicano (en ese momento), serían perjudicados 266 agricultores dominicanos y 125 productores agrícolas haitianos.
Relegado si llevas la contraria
Desde la dimisión de Sterline Civil el 30 de agosto, el partido #EDE ha visto a varios de sus miembros abandonar el barco porque dentro de esta estructura es el punto de vista de una sola persona el que se prioriza.
Si tienes una idea contraria a la del líder, quedas relegado al segundo lugar, por eso te insultan, dijeron los directivos del Nordeste renunciantes en una carta que dirigieron a Buró Político Nacional.
El documento donde se anuncia la dimisión en masa de los miembros del partido de Joseph fue enviada desde Fort Libertté, la comuna capital de la región Nordeste, en fecha 27 de noviembre de 2024.
Tras una dimisión masiva en el seno del partido #EDE, los nueve (9) miembros del comité director departamental del Nordeste, entre ellos el secretario departamental Mathieu Junior Kervicil, deciden tirar la toalla, reportó Radio Télé Métronome
Desde la dimisión de la secretaria general Sterline Civil, el 30 de agosto de 2024, “el partido #EDE ha visto a varios de sus miembros abandonar el barco porque dentro de esta estructura es el punto de vista de una sola persona el que se prioriza”, dijo la misma fuente.
Los renunciantes, además, dicen que adoptaron la decisión debido a la “grave inconsistencia” que muestra la estructura política.
“Lamentamos anunciar la dimisión en bloque del CDD (Comité Directivo Departamental), y al mismo tiempo, renunciemos a nuestra condición de miembros del partido por razones de grave incoherencia política”, dijeron los directivos en su carta de renuncia.
Los firmantes
El “Comité Dimisionario”, como se autodenominaron los renunciantes, están encabezados por Mathieu Junior KERCIVIL y Rodney RIVIERE.
También, Mercier Jean LAMOUR, Eliphète JEAN-GILLES, Daphnée Duvelie MEME y Délinx JOSEPH.
También en otros departamentos
El partido #EDE sigue presenciando la deserción de sus directivos, según se expresa en otra carta dimisionaria a la que tuvieron acceso periodistas de Fotuto.net.
Jimson François y David Philogene, respectivamente secretario departamental y subsecretario departamental del partido en el departamento de Artibonite, han decidido dimitir de sus cargos, renunciando al mismo tiempo a su condición de afiliados, también informó Radio Télé Métronome.
En Nippes, en el lejano Suroeste, el secretario departamental Lindel Delusme también decidió tirar la toalla.
Estas dimisiones, según los interesados, están motivadas por la grave inconsistencia política mostrada por el partido en los últimos días.
Interrogados desde Radio Télé Métronome, varios de los renunciantes deploraron la desaparición del espíritu de camaradería en el seno del partido, reemplazado ahora por prácticas de denigración y falta de unidad.
Esta situación, dicen, ha hecho insostenible su compromiso con esta estructura política.