Santo Domingo.- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, manifestó su preocupación por la depredación de las áreas boscosas en una amplia zona a ambos lados del lago de la presa de Valdesia.
Salazar recorrió parte del lago junto a los técnicos de la institución, en una barcaza, para acercarse y palpar la situación creada principalmente para dar paso a proyectos agrícolas.
El funcionario expresó su desacuerdo con que se mantenga ese nivel de depredación, por lo que ordenó que de inmediato se haga un levantamiento de la situación y que en coordinación con los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, se busque una solución rápida.
Explicó que siendo Valdesia la presa con el mayor problema de sedimentación del país no se justifica que se haya mantenido el proceso de desmonte de la zona boscosa en la cuenca del río Nizao y sus afluentes.
“Desde el muro de la esta presa, donde nos encontramos, podemos visualizar la magnitud del problema y más cerca aún, podemos ver los niveles tan altos de sedimentación que afecta a esta estructura, en gran parte motivado por la deforestación como la que se observa desde aquí”, indicó el ingeniero.
En el texto se destacó que durante la jornada, el administrador de Egehid sembró un bambú para dejar iniciado un plan de reforestación y recuperación de la cuenca del Nizao, que conlleva la siembra además de esta especie, de miles de plantas de cedro y frutales como el aguacate, limón, naranja y café, que serán entregadas a los campesinos para que no depreden las áreas trabajando la tierra para conuco.
La sedimentación
Sobre el problema de sedimentación de Valdesia, que data de 1979, a raíz de la crecida del río Nizao tras el paso del huracán David y la tormenta Federico, y el cual se ha ido agravando con el tiempo, dijo que se buscan y emplean alternativas de solución, que incluyen la reparación de algunos elementos puntuales de la obra, así como el dragado.
Salazar indicó que para el dragado se coordina con la Armada Dominicana, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) para adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la operación adecuada de la presa y la hidroeléctrica, así como el suministro de agua a Santo Domingo, Peravia y San Cristóbal, tanto para consumo humano como para riego.
El referido recorrido, según la nota, abarcó además del complejo hidroeléctrico de Valdesia, el contraembalse Las Barías y el canal Marcos A. Cabral, que conduce el agua de riego hasta las zonas agrícolas.