Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El pasado día tres militares dominicanos abrieron fuego contra haitianos que protestaban por el izamiento de la bandera criolla en una pirámide en Mal Paso, en la frontera Sur por Jimaní, la cual bajaron. Aunque no ha sido confirmado de manera oficial, algunos diarios haitianos han ventilado la versión de que dos de sus compatriotas resultaron heridos por las balas de los fusiles de militares dominicanos.
La Primatura de la vecina nación, en un documento público emitido para referir el caso, anunció que realiza una investigación para determinar los autores y co-autores del acto.
No obstante, las autoridades haitianas reconocen, pese a la confusión de sus compatriotas, que la bandera, aunque fue izada en el límite de la pirámide 252, “estaba en territorio dominicano”.
El gobierno haitiano deplora ese malentendido que tiende a oscurecer las relaciones entre los dos países, dice el comunicado.
Las autoridades de las dos naciones habían negociado y acordado sobre lo concerniente a los límites en esa pirámide en reuniones que realizaron en enero y febrero pasados. Pero esos acuerdos penden, para su oficialización formal, de un acto protocolar de izamiento de las dos banderas, la haitiana y la dominicana.
Antes de que se sucediera ese acto de cierre de los acuerdos, los dominicanos izaron su bandera. Los haitianos que en el momento estaban en el lugar dieron cuenta a la Policía de su país, quienes les acompañaron en una protesta que incluyó el bajar la enseña tricolor, lo cual generó el tiroteo por parte de los militares dominicanos.
“Después de ese incidente hubo algunos disparos”, dijo la oficina del primer ministro haitiano, Joseph Jouthe. El gobierno de Haití tomó acta del incidente.
Expresa, asimismo, que “algunas disposiciones” son tomadas para realizar el acto protocolar de izamiento de las dos banderas en la pirámide 252.