Santo Domingo.- Unión de Pastores Haitianos en República Dominicana sugirió “limpiar”, dignificar y fortalecer las instituciones haitianas en República Dominicana.
En una comunicación escrita que firma el vocero de la organización, Wendy Osirus, se establece como objetivo “que respondan verdaderamente a las necesidades de su pueblo y contribuyan a una gestión migratoria humana, ordenada y justa”.
En el documento, denominado posicionamiento y denuncia pública, se aborda un enfoque sobre la situación de los consulados haitianos y la Embajada de Haití en República Dominicana.
El diagnóstico
En República Dominicana operan cuatro consulados haitianos —Dajabón, Consulado General en Santiago, Higüey y Barahona— además de la Embajada de Haití en Santo Domingo.
Estas instancias, llamadas a proteger y garantizar los derechos fundamentales de la población haitiana en el país, presentan graves debilidades estructurales y humanas que afectan directamente a miles de personas migrantes y a la convivencia binacional, dijeron los pastores.
Las debilidades principales
1. Nombramientos inadecuados y falta de ética institucional
Los consulados y la Embajada han sido ocupados, en gran medida, por personas incompetentes, de reputación dudosa y sin compromiso con la dignidad humana.
Muchos de estos nombramientos responden a intereses de políticos corruptos, reproduciendo prácticas de insensibilidad, clientelismo y, en algunos casos, violaciones a los derechos humanos. Esta realidad ha deteriorado la confianza de la comunidad haitiana y ha debilitado la credibilidad de las instituciones diplomáticas haitianas en territorio dominicano.
2. Incapacidad para garantizar documentación y estatus legal
Existe una marcada incapacidad administrativa y operativa para dotar de documentos legales a la población haitiana residente en la República Dominicana.
Esta deficiencia dificulta que el Estado dominicano pueda otorgar estatus migratorio regular a ciudadanos haitianos, empujándolos a la informalidad, la vulnerabilidad y la exclusión social, laboral y jurídica.
La propuesta
Los pastores evangélicos, en una propuesta de transformación institucional, establecen que “ante esta situación insostenible, proponemos una restructuración profunda de los consulados haitianos y la Embajada en República Dominicana
La sugerencia estaría basada en los siguientes ejes:
Nombramiento de personas con arraigo comunitario y compromiso social, incluyendo:
Líderes comunitarios haitianos residentes en la RD
Representantes de la Pastoral Haitiana de la Iglesia Católica
Miembros de ONGs haitianas y de derechos humanos
Pastores y líderes religiosos
Médicos y enfermeras formados en República Dominicana
Representantes de los sectores agrícola y de la construcción
Estudiantes y jóvenes líderes
Recomposición del personal diplomático y consular, integrando:
Un 70% de personas capacitadas, con buena reputación y residentes en la República Dominicana, conocedoras de la realidad migratoria y social.
Un 30 % de personas nombradas desde Haití, siempre que cuenten con capacidades comprobadas, trayectoria ética y un firme compromiso con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas.
“Esta propuesta busca limpiar, dignificar y fortalecer las instituciones haitianas en la República Dominicana, para que respondan verdaderamente a las necesidades de su pueblo y contribuyan a una gestión migratoria humana, ordenada y justa”, concluye el documento que firma Wendy Osirus, quien también, además de vocero de la Unión de Pastores Haitianos en República Dominicana, coordina el Consejo de la Migración y la Diáspora Haitiana Internacional (COMIDHI), del Movimiento por los Derechos Huamanos, la Paz y la Justicia Global (MONDHA), la Asociación de Médicos Mixtos Internacional (AMMI) y el Centro Cultural Haitiano Citadelle.


