Por Djovany Michel
Puerto Príncipe.- El embajador de Canadá en Haití, François Giroux, reconoció que los mensajes que envió directamente a los asesores presidenciales podrían considerarse una forma de injerencia.
Este reconocimiento se deriva de una carta oficial del ministro de Asuntos Exteriores, Jean Harvel Jean-Baptiste, al presidente Edgard Leblanc Fils, fechada el 4 de diciembre de 2025.
En esta carta, el Ministro Jean-Baptiste indica que recibió al Embajador Giroux conforme a las instrucciones recibidas.
Durante este intercambio, el diplomático canadiense aclaró que su intención no era interferir en los asuntos internos de Haití, sino contribuir a la preservación de la soberanía del pueblo haitiano.
Sin embargo, hasta la fecha, la Red Haitiana de Periodistas Anticorrupción (RHAJAC) sigue a la espera de una investigación por parte de las autoridades canadienses competentes.
Dicha acción sería necesaria para esclarecer estas actividades y, de ser necesario, exigir responsabilidades a su embajador en Haití, ya que muchos observadores lo perciben ahora como un actor político y no como un representante diplomático que se atiene estrictamente a los protocolos internacionales.


