Santo Domingo.- La caída de Stephora a una piscina de seis pies ni sus súplicas por auxilio llamaron la atención de sus compañeros del colegio Leonardo da Vinci cuando cayó a la piscina de una hacienda de Santiago donde fue llevada en una excursión.
En la excursión habían tres profesores y otros 86 estudiantes junto a la haitiana Stephora Anne-Mircie Joseph.
A la madre de jovencita, Lovelie Joseph Raphael, no le recibieron la querella en la Fiscalía de Santiago y hasta la fecha los directivos del colegio tampoco le han ofrecido las condolencias y, menos aún, ningún detalle sobre los hechos.
Los detalles sobre el suceso fueron explicados por el abogado de la familia de la jovencita de 11 años, Miguel Díaz.
Muerte violenta, la ahogaron
El Informe 552-2025 del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) establece que Stephora Ann-Merci Joseph murió por “asfixia mecánica por ahogamiento” y califica la muerte como “violenta”, según documento fechado el 19 de noviembre.
El informe señala que la etiología médico-legal es indeterminada, el mecanismo fue “insuficiencia respiratoria” y la forma de producirse la muerte fue “rápida”.
“Se ahogó, se ahogó”, consta en el expediente como el llamado que emitió otro menor tras detectar el cuerpo de Stephora, según el relato del Ministerio Público.
Según el Ministerio Público, a las 9:44 de la mañana la niña ingresó a la piscina y, al llegar a la mitad, notó que el nivel de agua era distinto, comenzó a hundirse y a hacer señas de auxilio.
El escrito indica que a las 9:45 la menor luchaba por tomar aire y mantenerse a flote. Además, indica que el cadáver permaneció en el fondo de la piscina durante aproximadamente 30 minutos, según el análisis pericial del DICAT.
El expediente afirma que la imputada Francisca Josefina Tavárez Vélez caminó por el borde de la piscina sin voltear hacia la víctima. Además, se dirigió al área del jacuzzi, donde habló con otros niños, regresando sin percatarse de lo ocurrido.
Más evidencias
Las cámaras de seguridad registraron que la imputada Vilma Altagracia Vargas Morel utilizaba su celular durante los 31 minutos en que la niña estuvo sumergida. La misma sin intervenir, según el relato recogido en el expediente.
Un empleado de la hacienda y varios estudiantes intentaron llamar al 911 a las 10:20 a.m., pero la imputada Tavárez respondió: “No. Están llamando a la directora”, según consta en el documento.


