Santo Domingo.- Al estrés generado por la pandemia de la COVID-19, que ha provocado más de 1,000 muertes, se suma desde este jueves el de una tormenta que anuncia una cantidad considerable de lluvias y consecuencias aún no bien definidas por las autoridades.
Los reportes indican que el fenómeno atmosférico tiene el 90% de fortalecerse en las próximas horas, según el boletín de las 5:00 de la mañana emitido por el Centro de Hurcanes de Miami.
«Boletín 5 a.m. del Centro de Huracanes de Miami. Aviso de tormenta tropical para RD (jueves). Proyecta 90% posibilidades de que el fenómeno se fortalezca en las próximas horas», según reportó en Twitter la periodista Edith Febles @edithfebles.
RD: un país vulnerable
La vulnerabilidad de República Dominicana, que desde los efectos en el tránsito se extiende a las precariedades de las viviendas que generalmente provocan evacuaciones masivas de los ciudadanos, integra al personal del área de emergencia a todo lo largo y ancho de la nación.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabezó una reunión con el Comité Nacional de Emergencias en la que se activaron los planes de contingencia ante el posible paso del fenómeno atmosférico.
Según un comunicado de la Presidencia, durante la reunión realizada en el Palacio Nacional se coordinaron las acciones que emprenderían las autoridades para mitigar los efectos que pueda causar Isaías, fenómeno que según las proyecciones, entraría a territorio nacional desde entrada la noche de este jueves 30 de julio.
10 provincias en alerta
De inmediato, el titular del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, anunció el estado de alerta en 10 provincias: el Gran Santo Domingo, Samaná, El Seibo, Puerto Plata, Montecristi, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana y San Pedro de Macorís.
Asimismo, fueron activados los planes de contingencia de los organismos de primera respuesta, mientras los ministerios de Salud Pública y de Defensa dispusieron la habilitación de albergues para eventuales traslados de personas por las lluvias que podría producir el posible ciclón tropical.
El fenómeno atmosférico fue ubicado en la latitud 14.2 norte y longitud 55.5 oeste, a alrededor de 750 kilómetros al Este/Sureste de las Islas de Sotavento y a 1,530 de la Isla Saona y un movimiento hacia el Oeste a 37 kilómetros por hora.