Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El presidente estadounidense Donald Trump dialogó con el presidente venezolano Nicolás Maduro un día después de la visita a República Dominicana del secretario de Guerra Pete Hegseth y del cerco militar progresivo de la patria de Simón Bolívar.
Luego de eso, incluso, el presidente Trump inició el retiro del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más poderoso del mundo, que había sido anclado en el Océano Atlántico Norte, frente a Venezuela, informó el exministro dominicano Miguel Mejía, conocido como Miguelón.
Entrevistado en el programa El Show del Mediodía, que se difunde por la televisora Color Visión, Mejía emitió sus declaraciones a poco de hablar con Maduro en ocasión de una de sus visitas a la capital venezolana, Caracas.

“Ellos dialogaron”, declaró el secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU). “Él (Maduro) me lo confirmó”.
Miguelón agregó que el presidente venezolano le ofreció detalles sobre las conversaciones Trump-Maduro, pero que no los ofrece porque no fue autorizado.
Maduro, según las imágenes de apoyo en el programa televisivo, guiaba su vehículo en compañía solo de su esposa Cilia Flores y de Mejía. “Sí, él mismo maneja su vehículo y anda solo, sin escoltas, por las calles de Caracas”.
Incluso, según Mejía, Maduro le invitó a detenerse y tomarse un café en un lugar de expendio público.

El cumpleaños
El dirigente izquierdista viajó a Venezuela para una celebración privada del cumpleaños de Maduro, que tuvo lugar el pasado día 23 de noviembre.
Yo vengo a Venezuela desde antes, incluso, que Chávez pensara en aspirar a la presidencia, dijo el político dominicano. “Nosotros, lo mismo que Maduro, practicamos amistades personales desde mucho antes de estos momentos”.
La visita de Hegseth
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, visitó República Dominicana el miércoles, día 27 de diciembre de 2025, para entrevistarse con el presidente dominicano Luis Abinader.
La presencia, por primera vez en el territorio dominicano de un funcionario de su nivel, generó versiones distintas de parte de sectores políticos. Los políticos opositores, de acuerdo con declaraciones de varios diputados, rechazaron la estadía del secretario de Guerra estadounidense, mientras que los oficialistas se esfuerzan por justificar la visita.
El punto que ha generado más rechazo ha sido que Abinader facilitara al gobierno que preside Trump, “de manera temporal”, el uso de los aeropuertos de San Isidro y Las Américas.


