Puerto Príncipe, 11 de noviembre de 2025 [AlterPresse] — Entre julio y septiembre de 2025, al menos 400 personas, entre ellas 340 mujeres, 59 niñas y un hombre, fueron víctimas de violencia sexual perpetrada por bandas armadas en Puerto Príncipe, Artibonite y la Meseta Central, según un informe trimestral de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) sobre la situación de los derechos humanos, consultado por la agencia en línea AlterPresse.
Cuatro de las víctimas murieron durante estas agresiones sexuales.
Binuh advierte sobre la naturaleza alarmante de esta violencia, que consiste principalmente en violaciones en grupo, a menudo cometidas durante intrusiones en domicilios o en la calle.
En septiembre, una joven de 17 años fue violada en grupo a punta de pistola por cuatro miembros de una banda que irrumpieron en su casa en Simon Pelé (Cité Soleil), según informa el documento.
El informe también menciona casos de explotación sexual infantil en el departamento de Artibonite, en los que está involucrada la banda Kokorat San Ras. Se informa que veintisiete menores de entre 13 y 17 años están implicados.
El 1 de julio de 2025, una mujer de 22 años fue obligada a bajar de un autobús en Mariani (Gressier) por miembros de una pandilla, y luego llevada a Pandjanmen (Gressier), donde estuvo cautiva durante dos días.
Durante su cautiverio, fue brutalmente golpeada y violada por varios individuos.
Su cuerpo, acribillado a balazos, fue encontrado el 3 de julio sobre un montón de basura.
Según varias fuentes, fue atacada tras un altercado con un miembro de la pandilla.
Binuh subraya que estas violencias sexuales se utilizan con frecuencia como herramientas de explotación, intimidación o represalia.
Algunas víctimas terminan con embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual, incluido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).


