Santo Domingo.- Muy temprano de 2020 hasta Acción Afro-Dominicana llegaron video crueles de personas de bandas en Haití violando niñas incluso uniformadas.
Esas evidencias eran tan terribles que no hubo disco duro que pudiera guardarlas, dijo la organización en un mensaje escrito. “La energía era demasiado destructora”.
De acuerdo con el relato de Acción Afro-Dominicana, las violaciones sexuales contra mujeres ha sido usadas como instrumento de guerra en contra de la poblaciones que se quiere destruir moralmente.
“Imaginen lo que es la violación a una niña en Haití, la familia se desmoraliza”, según establece la declaración.
También secuestros y masacres
A esa cruel realidad agregaron los secuestros, por ejemplo el de una hija de una mujer que se gana la vida vendiendo maní, en la que le exigieron por la niña una descomunal suma de dinero para regresársela, declaró Acción Afro-Dominicana. “La niña apareció lanzada como basura en un basurero de una inhóspita calle, lo cual conmocionó la sociedad…”.
Las masacres colectivas son común en las empobrecidas barriadas como Solinó, La Saline y demás, donde crecen y crecen, razón por la cual hoy Puerto Príncipe tiene más de un millón de desplazadxs y las bandas dominan casi absolutamente la ciudad, dice la organización.
Según Acción Afro-Dominicana, las casas permanecen como una que presentó en un vídeo, donde “sólo con los recuerdos que el fuego no quemó”, algunas hasta con los pisos quitados, con huecos enormes, sin techos y con el hollín fruto de fuego pegado a sus tristes paredes.
Para la organización (las bandas) quieren destruir la nación de Jean Jacques Dessalines, Tousaint Louverture y Alexánder Petion, “nación que peleó su libertad y la pagó bien cara a Francia”.
Según la información, los padres de la independencia haitianos fueron luchadorxs anti-esclavistas que sepultaron al sistema esclavista y no sólo en Haití. “Han tenido que estar por más de 200 años de historia republicana en lucha por su dignidad y su reconocimiento como nación libre”.
Acción Afro-Dominicana dijo que para sorpresa de muchxs, el pueblo haitiano sigue de pie luchando, sin rayarle su alegría, “y seguro con los humanistas referentes libertarios históricos que tienen, seguro se levantarán y derrotarán a los creadores y sostenedores de las bandas, esos que les mandan armas en contenedores desde el río Miami en La Florida, EEUU y pretenden invadirlo una vez más”.