Tel Aviv, RT.- Israel deportó este lunes a Grecia y Eslovaquia a 171 activistas de la Flotilla Global Sumud, incluida la activista ambientalista sueca Greta Thunberg, comunicó el Ministerio de Exteriores israelí.
La cartera detalló que los deportados son ciudadanos de diversos países, entre ellos Grecia, Italia, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.
«Todos los derechos legales de los participantes en esta maniobra publicitaria han sido y seguirán siendo plenamente respetados», comunicó, agregando que «las mentiras que difunden» los activistas son partes de «su campaña de noticias falsas premeditada».
Según el ministerio, «el único incidente violento lo protagonizó un provocador de Hamás-Sumud, quien mordió a una miembro del personal médico de la prisión de Ketziot».
La flotilla Global Sumud
Thunberg es una de los 437 activistas, periodistas y abogados detenidos cuando las fuerzas israelíes interceptaron la Flotilla Global Sumud, una coalición de barcos que transportaba ayuda humanitaria con destino a Gaza. La mayoría de los arrestados permanecen recluidos en la prisión de alta seguridad de Ketziot, en el desierto del Negev. Esta es la segunda vez que Israel detiene a la joven activista por intentar romper el bloqueo de Gaza.
Posteriormente, surgieron reportes de que las autoridades israelíes los han mantenido en condiciones inapropiadas y de que han sufrido abusos físicos y humillaciones psicológicas. Tel Aviv calificó estas afirmaciones como «mentiras descaradas».