Nacido en Haití, se mudó a Estados Unidos a los 9 años y reside en Manhattan con su padre y su madre adoptiva. El médico haitiano Herriot Tabuteau, de 57 años, es propietario de la compañía farmacéutica Axsome Therapeutics, valorada en 6.100 millones de dólares, donde desarrolla medicamentos para la depresión y el Alzheimer. La compañía ya tiene tres medicamentos en el mercado y cinco más en desarrollo, con el potencial de ayudar a unos 150 millones de estadounidenses que padecen trastornos cerebrales, según la revista Forbes.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe (LFH), 3 de octubre de 2025._ Desde la creación de «Axsome Therapeutics» en 2012, el médico Herriot Tabuteau, licenciado en biología molecular y bioquímica en Wesleyan, se ha interesado por los trastornos cerebrales, cuyos tratamientos son notoriamente difíciles de desarrollar y cuya eficacia a menudo sigue siendo difícil de demostrar.
«Si haces las cosas exactamente como los demás, obtendrás los mismos resultados. Y queríamos resultados que destacaran del resto«, explicó Herriot Tabuteau en su primera entrevista sobre su compañía farmacéutica, informa la revista Forbes en un artículo publicado a principios de octubre.
Derivado de la combinación de dos partes de una célula nerviosa, el «axón » y el » soma «, el nombre Axsome hace referencia a su empresa, que cotiza en el Nasdaq con una capitalización de mercado de 6.100 millones de dólares.
La empresa ha recorrido un largo camino desde sus inicios en una oficina sin ventanas en el Rockefeller Center de Nueva York, apodada «el armario de las escobas», hasta su traslado al Nasdaq.
Actualmente, Axsome Therapeutics comercializa tres medicamentos y está desarrollando cinco más, con el potencial de ayudar no sólo a los 150 millones de estadounidenses afectados, sino también a millones de pacientes con afecciones como la depresión, el TDAH y la enfermedad de Alzheimer.
El médico de 57 años estima que Axsome podría alcanzar un pico de ventas de 16.500 millones de dólares con su cartera actual, lo que la situaría entre las 25 principales compañías farmacéuticas mundiales en términos de ingresos. Para lograrlo, los cinco nuevos medicamentos deberán ser aprobados por la FDA para 2028.
Un gran avance
Axsome experimentó un gran avance con su primer fármaco de gran éxito, «Auvelity». Cuando la FDA aprobó el tratamiento para el trastorno depresivo mayor en agosto de 2022, el precio de sus acciones se disparó un 65 % en una semana, valorando la compañía en 3000 millones de dólares. El fármaco combina dos principios activos existentes y surte efecto en tan solo una semana, en comparación con las seis u ocho semanas que tardan los antidepresivos tradicionales basados en serotonina.
Auvelity se encamina a generar 500 millones de dólares en ventas este año. Los analistas creen que debería convertirse en un verdadero éxito de ventas, término genérico para un medicamento que supera los mil millones de dólares en ventas anuales.
La experiencia financiera de Tabuteau también ha dado sus frutos. En 2020, Axsome adquirió un medicamento llamado Sunosi, diseñado para tratar la somnolencia diurna excesiva en personas con narcolepsia o apnea del sueño. Tabuteau lo compró por 53 millones de dólares en tan solo dos semanas. En diciembre de 2021, vendió los derechos para Europa, Oriente Medio y el norte de África por 66 millones de dólares, recuperando con creces su inversión en menos de un año. Hoy, los ingresos anuales de Sunosi superan los 100 millones de dólares. «Fue una transacción financiera muy inteligente», afirmó Graig Suvannavejh, analista de Mizuho.
La iniciativa de Herriot Tabuteau es una extensión de una carrera de casi dos décadas en finanzas, incluyendo períodos en Bank of America Securities y el fondo de cobertura Healthco/SAC Capital, además de administrar sus propios fondos, según Forbes.