La obra ha beneficiado directamente a más de 12 mil familias y permitió la reubicación ordenada de más de mil 200 núcleos en el proyecto habitacional Hato del Yaque.
Estas informaciones las ofreció el mandatario durante La Semanal con la Prensa, que fue realizada en esta ocasión desde el arroyo de Gurabo, antiguo Hoyo de Bartola, en Santiago (región norte del país).
El proyecto abarca 19 comunidades a lo largo de 2.6 kilómetros de canal y más de ocho kilómetros de redes de saneamiento de aguas residuales.
Entre sus principales logros, el dignatario mencionó la reducción del 25 por ciento de la contaminación que vertía el río Gurabo al Yaque del Norte, la disminución del 80 por ciento de las inundaciones en la zona, y la recuperación de la sección hidráulica, con un descenso del riesgo de desbordamientos.
Abinader señaló que este plan no solo transforma la infraestructura urbana, sino que también mejora la calidad de vida de los residentes al eliminar cerca de 30 puntos de droga, disminuir la violencia, aumentar la asistencia escolar y crear espacios públicos.
También garantiza servicios básicos mediante la instalación de redes de agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad y telecomunicaciones.
De su lado, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud, afirmó que esta obra es la de mayor impacto social y medioambiental realizada en la República Dominicana
Recordó que la decisión de desviar y sanear el río, y reubicar a las familias, la adoptó el gobierno durante la pandemia de la Covid-19 en 2020.