Zamy Wanderson, un prometedor TikToker y jugador de baloncesto de 19 años, falleció el 18 de agosto a causa de las heridas de bala que le infligió un guardia de seguridad del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional. El funeral de Zamy Wanderson, un prometedor graduado de secundaria de 19 años, TikToker y jugador de baloncesto, se celebró el miércoles 27 de agosto de 2025 en la iglesia de Saint-Pierre en Pétion-Ville. Padres, amigos, familiares, antiguos compañeros de clase, incluyendo algunos de la 56.ª promoción del Collège Canado-Haïtien, así como algunos de sus seguidores de TikTok, acompañados por otros TikTokers, todos desconsolados, asistieron a la ceremonia oficiada por el reverendo padre Arsène Jasmin.
Por Célou Flécher
Puerto Puerto Príncipe (LFH), 27 de agosto de 2025. _ Recién aprobados los exámenes oficiales de bachillerato estatal, Zamy Wanderson, exalumno del Colegio Canadiense-Haitiano, fue asesinado por un agente de seguridad del Ministerio de Educación Nacional, sin haber tenido la oportunidad de conocer sus resultados ni de albergar la esperanza de ir a la universidad.
El incidente tuvo lugar durante una sentada de profesores en prácticas frente a las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional (MENFP) para exigir sus cartas de nombramiento al ministro Antoine Augustin.
Mientras transitaba por la zona en motocicleta, Zamy Wanderson fue alcanzado por un proyectil disparado por un oficial que había sacado su arma luego de un altercado con los maestros que protestaban.
Diez días después de la tragedia, su emotivo funeral se celebró el miércoles 27 de agosto en la iglesia Saint-Pierre de Pétion-Ville (Oeste), en presencia de numerosos jóvenes, incluidos sus antiguos compañeros de la 56ª clase del Collège Canado-Haïtien, así como padres, amigos, familiares, numerosos fans en TikTok y compañeros TikTokers.
Con lágrimas en los ojos, todos se reunieron para presentar sus últimos respetos al joven graduado de secundaria de 19 años y prometedor jugador de baloncesto.
El celebrante principal, el reverendo padre Arsène Jasmin, expresó en su homilía su desolación al ver a tantos jóvenes, hijos e hijas de Haití, partir tan pronto, en la flor de la vida, en circunstancias trágicas.
Responsabilizando al Ministerio de Educación Nacional por el trágico asesinato de su estudiante, y bajo presión de varios miles de jóvenes que organizaron una marcha pacífica el 21 de agosto para exigir justicia, la institución adoptó medidas cautelares contra 15 agentes de seguridad que estaban de servicio en el momento de la tragedia.
Estos últimos, que sumieron en el luto a la familia de Zamy, fueron desarmados, retirados de la institución y puestos bajo investigación, informó el ministerio.