En una publicación en la red social X, la fiscal general Pam Bondi escribió: «Más de 300 arrestos en DC, y la cifra sigue aumentando: Tan solo anoche, nuestros aliados federales y de las fuerzas del orden de DC realizaron 68 arrestos e incautaron 15 armas de fuego ilegales».
Según la también secretaria de Justicia las personas puestas bajo custodia son «sospechosos de homicidio, narcotraficantes y más» que «están siendo acusados».
El lunes pasado, Trump anunció que asumiría el control federal del Departamento de Policía Metropolitana y desplegaría la Guardia Nacional en la ciudad.
Estas medidas del presidente han generado fuertes críticas, sobre todo entre los residentes de una ciudad que es mayoritariamente demócrata.
En noviembre del pasado año, la candidata demócrata, la entonces vicepresidenta Kamala Harris, obtuvo el 93 por ciento de los votos del electorado.
Al menos tres estados: Virginia Occidental, Carolina del Sur y Ohio aportarán efectivos de la Guardia Nacional a la ciudad.
Bajo el nombre de su DC Safe and Beautiful Task Force (Fuerza Operativa para un DC Seguro y Hermoso), Trump desplegó aquí unos 800 efectivos de la Guardia Nacional en las calles y declaró que «nuestra ciudad capital ha sido tomada por bandas violentas y criminales sanguinarios».
Según el mandatario todo ello justificó una emergencia de seguridad pública, excusa de una ofensiva contra la delincuencia y las personas sin hogar.
El jueves, Bondi nombró al «comisionado de policía de emergencia» facultado para aprobar cualquier nueva política de la policía. En una directiva designó al jefe de la Administración de Control de Droga (DEA), Terry Cole, para dirigir de forma eficaz esa fuerza.
Un día después el fiscal general del DC, Brian Schwalb, interpuso una demanda en una corte federal de la capital en la que denunció a Trump por lo que denominó una «toma hostil» de la fuerza policial de la ciudad.
Se trata -afirmó- de la amenaza más grave a la autonomía que ha enfrentado el Distrito, «y estamos luchando para detenerla», subrayó la demanda.