Idioma
    InicioHaitíAnuncian movilizaciones para echar del poder al gobierno haitiano e iniciar otra...

    Anuncian movilizaciones para echar del poder al gobierno haitiano e iniciar otra transición hasta 2027

    Actores sociopolíticos haitianos, incluyendo exparlamentarios, organizaron un foro político ciudadano el martes 15 de julio de 2025 en Pétion-Ville, durante el cual lanzaron una nueva iniciativa denominada «Frente Común hacia el Tribunal de Casación». Según sus impulsores, entre ellos el exdiputado Serge Jean-Louis, este «Frente» apuesta por el nombramiento de un juez del Tribunal de Casación para presidir la próxima transición y dirigir el país a través de un gobierno bicéfalo, encabezado por un primer ministro, hasta que se celebren elecciones próximamente.

    Por Célou Flécher

    Pétion-Ville (LFH), 15 de julio de 2025. – La crisis política que asfixia a Haití desde hace varios años ha dado lugar a una proliferación de estructuras, grupos y propuestas destinadas a resolverla. El «Frente Común ante el Tribunal de Casación» es la iniciativa más reciente.

    Esta estructura fue lanzada oficialmente este martes, durante un foro político ciudadano celebrado en Pétion-Ville, en presencia de líderes políticos, ex parlamentarios, miembros y simpatizantes, así como representantes del sector privado, entre otros.

    Fritz Bissereth hizo un llamado a la comunidad internacional, particularmente a Estados Unidos, a dejar de imponer soluciones prefabricadas a los actores haitianos y a permitir que el pueblo haitiano decida su futuro soberanamente

    En su intervención en el foro, el exdiputado Serge Jean-Louis explicó que el nombre «Frente Común ante el Tribunal de Casación» se inspira en los frentes de resistencia democrática anteriores que, según él, ya han dado sus frutos en la historia reciente del país.

    Según el excargo electo, la propuesta del Frente Común es clara: «Entregar la llave del poder a un juez del Tribunal de Casación, quien tendrá la tarea de liderar la próxima transición a través de un nuevo gobierno bicéfalo, encabezado por un primer ministro».

    Y continúa: «El Frente Común ante el Tribunal de Casación es una alternativa política que toma en cuenta las demandas de la población, en consulta con todos los hijos e hijas de Haití, patriotas dispuestos a servir a la Nación. El Tribunal de Casación es la solución ideal, la voz de la verdad».

    A su vez, Frantz Bissereth, también exdiputado, se hizo eco de la opinión de su predecesor. Afirmó que la propuesta del Frente Común se basa en un juez del Tribunal de Casación, como parte de una petición de un gobierno bicéfalo de seguridad pública para sacar al país del caos en el que se ha visto sumido durante casi cuatro años.

    Los líderes hablan de extender la transición, que debería terminar en febrero de 2026, hasta febrero 2027. Es la palabra de todos los que quieren otra transición. Sin embargo, estos líderes no presentaron sus propuestas en un documento

    EBissereth aprovechó la oportunidad para denunciar las múltiples crisis que afectan a Haití y que, según él, son resultado de una mala gobernanza, de una falta de voluntad política de los dirigentes en el poder y de su dependencia de la comunidad internacional.

    «El Tribunal de Casación es una alternativa constitucional a la crisis. Por eso recurrimos a esta solución institucional: es la única institución estatal que aún tiene legitimidad para gobernar el país. Si hubiéramos seguido este camino desde el principio, la crisis ya se habría resuelto», opina.

    Con esto en mente, Fritz Bissereth hizo un llamado a la comunidad internacional, particularmente a Estados Unidos, a dejar de imponer soluciones prefabricadas a los actores haitianos y a permitir que el pueblo haitiano decida su futuro soberanamente.

    Lanzó así un llamamiento a todas las fuerzas vivas de la Nación para que se unan al Frente Común, para que un juez de la Corte de Casación pueda tomar las riendas del poder.

    Los líderes del Frente Común se dirigen al Tribunal de Casación, incluido el exdiputado Serge Jean-Louis

    Por su parte, Humler Rébu, Jean-Pierre Bailly y Me Tranquillor Mathieu sostienen que después de aproximadamente 14 meses de fracaso, es hora de que los miembros del Consejo Presidencial de Transición asuman su responsabilidad y abandonen el poder.

    Por último, los dirigentes del «Frente Común ante el Tribunal de Casación» rechazan categóricamente el decreto de referéndum publicado por las autoridades de transición, que consideran una flagrante violación de la Constitución de 1987.

    En cambio, convocan a una movilización nacional para frustrar esta decisión. Con esto en mente, pronto se formará una Comisión Nacional para la Movilización Democrática, encargada de coordinar acciones destinadas a lograr la salida ordenada del gobierno actual y el establecimiento de una transición bipartidista liderada por un juez del Tribunal de Casación y un primer ministro.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »