Nueva York, EFE. – El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó este martes de que las autoridades dominicanas han deportado en el último mes a 900 mujeres haitianas embarazadas o lactantes.
Según apuntó en su rueda de prensa diaria el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en solamente un mes una media de treinta mujeres embarazadas o en periodo de lactancia han sido atendidas en la misma frontera, en el momento de su expulsión, por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), lo que supone «una violación de las normas internacionales».
Dujarric destacó que la ONU está «profundamente preocupada» por estas expulsiones y recalcó que, en total, casi 20.000 haitianos han sido deportados desde República Dominicana hasta su país en el último mes, un número récord.
«Es un abuso», le dijo Dalina Pie, una haitiana de 26 años que se encontraba en la clínica ofreciendo apoyo a una parturienta. «Si la mujer parió hoy, no deberían llevársela. Si le hicieron cesárea, no sé qué va a pasar en el camino, porque no va ningún doctor con ella para atenderla»
El portavoz citó a la coordinadora humanitaria de la ONU en Haití, Ulrike Richardson, que ha advertido de que la deportación de haitianos plantea «graves problemas humanitarios y de derechos humanos», cuando el país sufre una compleja crisis humanitaria marcada por la violencia armada.