Por Germán Reyes
Verón-Punta Cana.- Desde la madrugada de este martes, día 22 de abril de 2025, efectivos de la Dirección General de Migración (DGM) acordonaron el barrio Mata Mosquitos de Verón-Punta Cana, a la vez que destruían las viviendas en una supuesta cacería de haitianos sin papeles.
La acción, registrada en mensajes vía llamadas telefónicas y distintas plataformas de internet, lo mismo que en fotos y vídeos, ha provocado la estampida de familias enteras, incluso de estudiantes uniformados.
Las versiones compartidas con pastores protestantes establecen que la DGM viola todos los derechos de los inmigrantes, la Constitución y las leyes que, incluso, establecen un fuero domiciliario.
Hasta los montes
Los agentes migratorios también acordonaron la zona montuna donde se guarecen los obreros haitianos y familias para huir de la persecución.
Quienes se han ido a residir en esas zonas escabrosas, en algunos casos con heridas provocadas por las hondonadas y promontorios al huir de manera despavorida, atraviesan todo tipo de penurias.
Mueren en los montes
La Asociación de Pastores Protestantes, encabezados por Wilson Chal, han llevado comidas, ropas, medicamentos y otros utensilios a quienes se han establecido en los montes.
“Al asomarnos percibimos el olor. Algunos haitianos nos han dicho que algunos de sus compatriotas han muerto y no han tenido más remedio que abandonarles”, dijo Chal.

