Santo Domingo.- En los últimos meses, Edward Pentin, uno de los máximos especialistas sobre el Vaticano, armó una lista de quiénes son los principales candidatos para ser el próximo Papa una vez que muera Francisco.
Esta es la lista:

País: Hungria
Edad: 72 años
Creado cardenal por Juan Pablo II. Es el presidente de la Conferencia Episcopal húngara. Trabajó para rehabilitar en el cargo al cardenal Mindszenty, su predecesor, que luchó fuertemente contra el comunismo en Hungría.

País: Filipinas 🇵🇭
Edad: 67 años
Prefecto del Dicasterio para la Evangelización. Progresista, carismático y cercano a la gente. Tiene un enfoque en la misericordia y la justicia social, alineado al legado de Francisco.
Puede ser el primer Papa asiático.

País: Ghana 🇬🇭
Edad: 76 años
Puede ser el primer Papa negro. Expresidente del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Es un moderado, combina sensibilidad social y diplomacia.
También seria el primer Papa africano.

País: Estados Unidos 🇺🇸
Edad: 76 años
Es el candidato apoyado por Donald Trump. Representa el sector más conservador. Fue un fuerte opositor a Francisco, especialmente a todas las reformas de los últimos años.

País: Italia 🇮🇹
Edad: 69 años
Arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Miembro de Sant’Egidio, es conocido por su labor en mediación y diálogo interreligioso. Es un progresista dialogante.

País: Sri Lanka 🇱🇰
Edad: 77 años
Nombrado obispo por Juan Pablo II. Fue también apoyado por Benedicto XVI. Habla 10 idiomas. Se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo en Sri Lanka y prohibió a las mujeres en servir en el altar durante las misas.

País: Italia 🇮🇹
Edad: 70 años
Es el actual Secretario de Estado del Vaticano. Hombre de máxima confianza de Francisco. Lo acusan de acercarlo con la “izquierda global”.
Se le reconoce por su diplomacia y pragmatismo, su posición lo coloca entre los moderados.

País: Países Bajos 🇳🇱
Edad: 71 años
Es arzobispo de Utrecht y teólogo tradicionalista. En contra de las reformas de Francisco en cuestiones de moral sexual y la comunión para los divorciados vueltos a casar, se alinea más con visión conservadora de Benedicto XVI.