Santo Domingo.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) advirtió al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus fuerzas aliadas que la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad “resulta vital para la preservación de la soberanía y autodeterminación de República”.
El vocero y vicepresidente de la FNP, Pelegrin Castillo, explicó que cualquier intento de revertir esa decisión para responder a las abusivas exigencias de la Corte Interamericana de DDHH, constituiría una flagrante violación del artículo 3 de la Constitución de la República relativo al principio de autodeterminacion y no Intervención.
También anticipó que eso solo generaría graves perturbaciones en una coyuntura tan crítica, en la que más se necesita de esfuerzos de unidad nacional sin precedentes.
“Ninguna organización política dominicana debería comprometerse en su programa de gobierno a revertir o mediatizar esa decisión histórica, que ratificó y amplió la sentencia de la Suprema Corte de Justicia 9/05, sobre una materia como la nacionalidad que pertenece al dominio reservado de los Estados”, dijo.
Agregó que tampoco como expresión de aceptación de una exigencia “afrentosa” de una corte internacional “que responde las manipulaciones de las ONGs internacionales y un poderoso lobbys de liberales y afroamericanos en Washington”, que por décadas ha trabajado para imponer una minoría nacional con poder político, “que aniquilaría la independencia e identidad de la nación”.
La FNP reconoce que el PRM tiene amplias coincidencias: “es deber de toda la Comunidad Internacional hacer un esfuerzo serio y sostenido de reconstrucción de las bases nacionales de Haití, y rechazar los intentos que se hacen de descargar en forma criminal esa crisis sobre el pueblo dominicano”.
Pero precisamente por eso, agregó, es que los dominicanos debemos demostrar en forma contundente e inequívoca que no existe una solución dominicana a los problemas de Haití.
Declaró que eso empieza por enfrentar y desmontar la maniobra “maliciosa” de confundir un fenómeno de indocumentacíon , atribuible a las autoridades haitianas y en violación a los convenios vigentes, con supuestos “casos masivos de apátridia y de despojo de nacionalidad” a cientos de miles. Añadió que eso se ha difundido “en un relato mendaz” fabricado contra República Dominicana, acompañado de campañas malignas de desinformación contra la imagen exterior de la República”.
Castillo instó a todo el liderazgo político partidario y nacional, como lo solicitó recientemente el Instituto Duartiano, a definir en forma clara y precisa su posición sobre el mayor desafío existencial que encara la República, “que es a la vez el más importante del continente”, frente al cual la Comunidad Internacional solo puede exhibir una larga lista de fracasos y frustraciones: “Los dominicanos como pueblo y nación no tenemos que cargar con las consecuencias de los fracasos de las clases dirigentes de Haití y de las naciones del continente que tienen obligaciones especiales con el destino de esa emblemática nación”, precisó.
Somos, agregó, los más interesados, por solidaridad y por nuestro propio interés, que Haití se reconstruya cuanto antes con democracia, seguridad y prosperidad. Ese debería ser también el interés de toda la comunidad hemisferica e internacional.
Castillo dijo que cualquier “solución dominicana o insular” es una falsa solución y solo traería mucha violencia y desestabilización a la región y el continente”