Por JOSH GERSTEIN y KYLE CHENEY
Washington, Político.- Un juez federal ha negado la solicitud de la administración Trump de bloquear la publicación de las memorias de John Bolton, señalando que el libro del ex asesor de seguridad nacional ya había sido «impreso, encuadernado y enviado a todo el país».
En un fallo del sábado por la mañana, el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Royce Lamberth, dijo que la solicitud del Departamento de Justicia de suprimir el libro revelador por razones de seguridad nacional sería imposible de aplicar, pero el juez criticó a Bolton por su decisión de seguir adelante con la publicación sin una declaración explícita de aprobación del gobierno.
«Si bien la conducta unilateral de Bolton plantea graves preocupaciones de seguridad nacional, el gobierno no ha establecido que una medida cautelar sea un remedio apropiado», escribió Lamberth. «El daño está hecho.»
De hecho, el juez criticó a Bolton con tanta severidad que el fallo no parecía una gran victoria para el ex halcón de la política exterior que pasó 18 meses como el principal asistente del presidente Donald Trump.
Lamberth, designado por el presidente Ronald Reagan, incluso llegó a sugerir que Bolton podría ser procesado por su conducta.
“El acusado Bolton ha jugado con la seguridad nacional de los Estados Unidos. Ha expuesto a su país a daños y a él mismo a responsabilidad civil (y potencialmente criminal)”, escribió Lamberth en su orden de 10 páginas.
Trump pareció subrayar ese mensaje el sábado a través de tuits argumentando que Bolton debería enfrentar graves consecuencias por sus acciones.
«Sencillo y simple, John Bolton … quien estaba completamente lavado hasta que lo traje de vuelta y le di la oportunidad, violó la ley al divulgar información clasificada (en grandes cantidades). Debe pagar un precio muy alto por esto, como lo han hecho otros antes que él”, escribió el presidente.
Más tarde tuiteó: «GRAN GANADO DEL TRIBUNAL contra Bolton. Obviamente, con el libro ya entregado y filtrado a muchas personas y a los medios, nada que el juez altamente respetado podría haber hecho para detenerlo… PERO, declaraciones y fallos fuertes y poderosos en DINERO y en CLASIFICACIÓN DE ROMPIMIENTO … Bolton violó la ley y ha sido llamado y reprendido por hacerlo, con un precio realmente alto que pagar. Le gusta arrojar bombas sobre las personas y matarlas. ¡Ahora le arrojarán bombas! »
Si bien Bolton se quejó de que la Casa Blanca se arrastró injustamente al revisar su manuscrito, Lamberth rechazó la idea de que los retrasos no eran razonables.
«Muchos estadounidenses no pueden renovar sus pasaportes dentro de cuatro meses, pero Bolton se queja de que revisar cientos de páginas del informe de un asesor de seguridad nacional merece un horario más rápido», escribió Lamberth.
El fallo no deja impedimento para el lanzamiento oficial del libro de Bolton el martes. El Departamento de Justicia podría apelar la decisión, pero las perspectivas para tal apelación parecen escasas. Los portavoces del departamento no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el sábado.
En cualquier caso, se espera que los abogados del gobierno sigan adelante con el litigio en un intento por obligar a Bolton a eliminar todas las ganancias que obtuvo o obtiene del libro. Según los informes, recibió un anticipo de $ 2 millones del editor Simon & Schuster.
El abogado de Bolton, Chuck Cooper, elogió la conclusión de Lamberth de que no se debería emitir un mandato judicial, pero señaló el desacuerdo con el resto de la orden del juez y sugirió que estaba lejos de ser la última palabra en la disputa.
«Agradecemos la decisión de hoy de la Corte de negar el intento del Gobierno de suprimir el libro del Embajador Bolton», dijo Cooper en un comunicado. «Sin embargo, respetamos respetuosamente la conclusión preliminar de la Corte en esta etapa temprana del caso de que el Embajador Bolton no cumplió plenamente con su obligación de prepublicación contractual con el Gobierno, y el caso ahora procederá al desarrollo del registro completo de ese caso problema. La historia completa de estos eventos aún no se ha contado, pero lo será «.
Simon & Schuster también agradeció la decisión de Lamberth de no intentar bloquear el libro.
“Estamos agradecidos de que el Tribunal haya reivindicado las fuertes protecciones de la Primera Enmienda contra la censura y la restricción previa de la publicación. Estamos muy contentos de que el público ahora tenga la oportunidad de leer el relato del embajador Bolton sobre su tiempo como asesor de seguridad nacional ”, dijo la editorial en un comunicado.
El fallo de Lamberth se produjo después de una audiencia judicial de casi dos horas realizada el viernes por videoconferencia y teléfono debido a restricciones de coronavirus.
«El caballo, como solíamos decir en Texas, parece estar fuera del establo», dijo Lamberth al comienzo de la audiencia del viernes. «Ciertamente me parece difícil lo que podría hacer con esos libros en todo el país».
Sin embargo, Lamberth planteó problemas repetidos con la forma en que Bolton finalmente pareció cortocircuitar el proceso de revisión para precipitar la brutal cuenta del liderazgo de Trump.
Si bien las memorias, tituladas «La habitación donde sucedió», se entregarán oficialmente el martes, las copias físicas y digitales del libro han estado circulando en Washington durante varios días, generando una avalancha de titulares poco halagadores para la Casa Blanca. Y 200,000 copias del libro han sido enviadas a revendedores, según el editor de Bolton.
El libro de Bolton alega que Trump alentó la construcción de campamentos por parte de China para su población uigur, y que le suplicó al presidente chino, Xi Jinping, que comprara productos agrícolas estadounidenses para ayudar a su reelección. También describe la oferta de favores de Trump a los líderes autocráticos y afirma la evidencia de juicio político de los demócratas de la Cámara de que Trump presionó a Ucrania para que investigara a sus rivales políticos a cambio de asistencia militar. Trump ha dicho que Bolton es un «mentiroso», y varios funcionarios del gabinete han disputado su versión de los hechos.
En la audiencia del viernes, Lamberth presionó al abogado del Departamento de Justicia argumentando a favor de la orden de restricción, David Morrell, para que explicara qué beneficio tendría tal orden en este momento dada la amplia distribución del libro.
Morrell insistió en que sería valioso recuperar tantas copias físicas del libro como sea posible y evitar las versiones de libros electrónicos y audiolibros que aún no se han lanzado.
«Esta no es una propuesta de todo o nada», dijo Morrell, un asistente del fiscal general adjunto en la División Civil de Justicia. «El gobierno todavía tiene interés en detener el flujo de texto clasificado de Simon & Schuster y todos esos afiliados … y su cadena de distribución».
Morrell también dijo que la logística de implementar una orden judicial no era realmente un problema del gobierno, sino de Bolton ya que violó sus acuerdos relacionados con información clasificada.
“La responsabilidad recae en el Sr. Bolton para descubrir cómo hacer esto. … Este es un problema de su propia creación «, dijo Morrell, y agregó que el ex funcionario debería» recuperar el libro «.
Si bien Lamberth parecía escéptico sobre su capacidad para recordar el libro, acribilló al abogado de Bolton con preguntas sobre por qué el exoficial de alto rango se movió unilateralmente para publicar sin autorización escrita del Consejo de Seguridad Nacional.
Lamberth dejó en claro que pensaba que Bolton actuó precipitadamente y en violación de sus obligaciones cuando dio el visto bueno para la publicación de su libro en ausencia de una aprobación formal de la Casa Blanca.
Cuando el abogado de Bolton, Chuck Cooper, afirmó que Bolton había seguido sus obligaciones legales «no solo en espíritu sino al pie de la letra», Lamberth respondió: «No, no lo hizo».
«Tenía una obligación … una vez que invocó ese proceso, no puede simplemente retirarse», declaró el juez, y agregó: «No le dijo al gobierno que se estaba alejando». Simplemente se alejó y le dijo al editor ‘ve a publicar’ «.
La postura de Lamberth le causa problemas a Bolton cuando el juez considera el caso más amplio de la Casa Blanca de que Bolton debería perder las ganancias de su libro porque contiene información altamente clasificada que podría causar daños «excepcionalmente graves» a la seguridad nacional.
Bolton ha sugerido que la política corrompió el proceso de revisión, pero Lamberth se preguntó por qué no buscó intervención judicial en lugar de simplemente decirle a su editor que enviara el libro a la impresora.
Cooper argumentó que Bolton simplemente consideró el proceso de revisión completo una vez que el revisor inicial, Ellen Knight, consideró su manuscrito libre de información clasificada. Creía que todo lo que quedaba era una carta escrita pro forma, argumentó Cooper.
Pero esa carta nunca llegó. Más bien, su sucesor como asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, se hizo cargo del proceso y designó a un asistente de mayor rango para revisar el libro sin informar a Bolton.
Morrell dijo que la decisión de Bolton de rescatar el proceso de revisión fue imprudente.
“No es su rol o derecho decidir cuándo se realiza el proceso. Eso pertenece al gobierno y el control sobre eso es una revisión judicial ”, dijo el abogado del Departamento de Justicia. «No puede haber un autor que decida unilateralmente rescatar cuando está descontento».
Después de la audiencia en la corte pública, Lamberth celebró una sesión cerrada a puerta cerrada para escuchar a los funcionarios del gobierno que dijeron en documentos secretos de la corte que el libro de Bolton contiene información clasificada. Los abogados de Bolton fueron excluidos de esa sesión.
El caso se desarrolló rápidamente esta semana, desde la presentación de la demanda el martes hasta la solicitud de mandato del gobierno al día siguiente. Los abogados de Bolton respondieron con una moción para desestimar la demanda por completo , alegando que el impulso legal del Departamento de Justicia viola la Primera Enmienda.
Bolton argumentó que la afirmación de la administración de material clasificado es una hoja de parra por su esfuerzo por castigarlo por revelar información vergonzosa sobre Trump.
Si bien los abogados y los altos funcionarios de seguridad nacional han presentado ante el tribunal graves advertencias sobre el daño a la seguridad nacional que el libro podría hacer, Trump ha hecho una serie de declaraciones radicales que ponen de manifiesto su deseo de suprimir el libro simplemente por violar lo que él considera como un deber de confidencialidad que deben los ayudantes de la Casa Blanca.
Si bien existe un marco legal para proteger los secretos de seguridad nacional, no existe un mecanismo legal obvio para imponer un secreto general a los ex funcionarios de la Casa Blanca, aunque Trump parece creer que dicha obligación puede hacerse cumplir legalmente.
«Las conversaciones conmigo están altamente clasificadas», dijo Trump a los periodistas en una sesión de fotos el lunes con el fiscal general William Barr. “Le dije eso al fiscal general antes. Consideraré cada conversación conmigo, como presidente, altamente clasificada ”.
Las quejas de Trump sobre la divulgación de conversaciones privadas por parte de Bolton también se han visto confundidas por una serie de afirmaciones del presidente de que el libro está fabricado en gran parte o por completo. En un tuit el jueves por la mañana, llamó al tomo de Bolton «una compilación de mentiras e historias inventadas».
Lamberth pareció darse cuenta de la agitación de Trump sobre el libro de Bolton y le preguntó a Morrell durante la audiencia si el presidente había intervenido en el proceso de revisión al ordenar a los funcionarios que alegaran que ciertos asuntos estaban clasificados.
«Su señoría, no he hablado con el presidente. No estoy al tanto de eso», dijo el abogado del Departamento de Justicia.
Gran parte del movimiento de Bolton para desestimar el caso en su contra se centró en la afirmación del DOJ de que su libro contiene inteligencia «compartimentada» altamente clasificada, lo que desencadenaría un estándar de revisión más alto. Bolton dice que tuvo mucho cuidado de excluir cualquier información clasificada, pero especialmente el llamado material de SCI, y se sometió a una minuciosa revisión con Knight, para ser más cuidadoso.
Morrell también admitió, al ser interrogado por Lamberth, que al menos parte de la información que el gobierno dice que está clasificada en el libro fue clasificada después de la revisión inicial.
El viernes por la mañana, el Departamento de Justicia reconoció que el recién instalado funcionario de inteligencia del NSC encargado de la revisión adicional del libro de Bolton, Michael Ellis, no había sido entrenado formalmente como una «autoridad de clasificación original», un requisito para los funcionarios que realizan la clasificación y desclasificación. decisiones Más bien, obtuvo su entrenamiento el 10 de junio, el día después de que completó su revisión del libro de Bolton y luego reafirmó retroactivamente sus determinaciones anteriores de que el libro contenía material clasificado adicional.
El abogado de Bolton tomó nota de la divulgación a Lamberth. «Este fue el día después de que su declaración dice que completó su revisión. ¿Qué tal eso?» Cooper preguntó.