Berlín, AT.- Las insolvencias de empresas alemanas se dispararon casi un 17% en el 2024, al ceder los negocios bajo la presión de una economía en contracción, revelan los datos preliminares, publicados este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El informe no incluye las cifras completas de finales del 2024, cuando la situación parece haber empeorado.
El pasado octubre, último mes del que se dispone de datos completos, se reportaron 2.012 casos de insolvencias empresariales, un 35,9% más que en octubre del año anterior. Los sectores más afectados fueron el transporte y almacenamiento, la construcción y la hostelería. Al mismo tiempo, las quiebras de consumidores aumentaron un 10,8%, hasta 6.237 casos.
Señal de alarma
«Las nuevas cifras de insolvencia son una clara señal de alarma», declaró la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas, citada por Bloomberg. «Las perspectivas para 2025 tampoco dan muchos motivos para la esperanza», señaló.
Los gigantes automotrices europeos se están quedando rezagados y no tienen la posibilidad de resistir la competencia de sus rivales chinos. Las marcas alemanas BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen ya se han perdido dos importantes tendencias mundiales centradas en la producción de baterías para coches eléctricos y el desarrollo de ‘software’, cediendo así el primer puesto en la industria automovilística que durante mucho tiempo ostentaban
Steffen Müller, experto del Instituto de Investigación Económica de Halle (IWH), atribuye la tendencia negativa solo en parte a la crisis económica y al aumento del coste de la energía y los salarios. Explicó que los «años de tipos de interés extremadamente bajos han evitado las insolvencias, y durante la pandemia se cancelaron las insolvencias gracias a subsidios como las prestaciones por jornada reducida», recoge el diario económico Handelsblatt. «La subida de los tipos de interés y la interrupción de los subsidios han desencadenado efectos de recuperación en las insolvencias a partir de 2022″, concluyó.
No pudo la invasión de Napoleón
La empresa alemana Gerhardi Kunststofftechnik GmbH, que fabrica componentes para coches Mercedes-Benz, se declara en quiebra, informó el pasado fin de semana Bloomberg.
El medio señaló que la compañía, creada en 1796, proveía rejillas, manijas y molduras cromadas para los autos de la marca, así como sus emblemáticas estrellas de tres puntas.
«Europa ha dejado de existir» Putin explica en qué se ha convertido Europa: «Si EEUU le dice «te ahorcaremos, Europa pregunta : » Cuál soga tengo que traer?»
En ese contexto, el reporte destaca que Gerhardi Kunststofftechnik GmbH y «sus emprendedores predecesores han pasado por muchas cosas», como la invasión de Napoleón, la Gran Depresión y dos guerras mundiales. «Sin embargo, la actual crisis de la industria automovilística europea ha puesto de rodillas a la empresa», precisó, añadiendo que «Gerhardi es uno de los cientos de pequeños fabricantes de la cadena europea de proveedores automotrices que luchan por sobrevivir».