Santo Domingo.- Para Ulysse Jean Chenet, coordinador general del Movimiento Punto Final, no tiene sentido prohibir la transmisión de un programa radial porque entrevistaba a los líderes de pandillas armadas.
El Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (Conatel) prohibió el programa Boukante la Pawòl (Intercambio de palabras) del periodista Guerrier Henry, que se difundía por Radio Méga, tras una entrevista realizada con el líder de la banda Viv ansanm (Vivir juntos), Jimmy Cherisier, alias Barbacoa.
“Eso es una mierda, dijo Chenet en uno de sus habituales artículos publicados en su muro de Facebook.
“Son unos idiotas, como dijo Macron”, dijo líder político antes de formularse varias interrogantes y luego sostener que si en verdad se deseara acceder al rastro de las bandas lo más importante no se realiza.
Se refirió con esas declaraciones al rastreo de los teléfonos de los bandidos, con los que se comunican por redes y medios las 24 horas de cada día. “Todos los días, Jimmy Cherisier está en vivo en las redes sociales”.
Pregunta y se responde con un “No”
Acto seguido, Chenet formuló dos interrogantes:
¿Está Conatel trabajando con compañías telefónicas en Haití para limitar el acceso al teléfono e internet de pandillas armadas? No.
¿Tiene el servicio de inteligencia del estado haitiano un sistema de vigilancia televisiva o un programa de seguridad cibernética para controlar las actividades de las pandillas armadas? No.
Según el parecer del líder del Movimiento Punto Final, un programa de radio no puede interferir con el trabajo del Estado para combatir la inseguridad en Haití.
Los periodistas extranjeros
Entonces, comentó Chenet, cuando los periodistas extranjeros llegan al país para informar sobre las actividades de las pandillas armadas en Haití, estas son las mismas autoridades que planean acceder a periodistas extranjeros en concierto con las embajadas de los países occidentales en Haití.
Por cierto, el embajador estadounidense dejó en claro que tiene contactos regulares con las pandillas armadas en Haití, agregó el político haitiano. “¿Qué dice el estado haitiano al respecto? Nada, nada”.
Chenel también refirió que periodistas extranjeros organizan fiestas y dan regalos de lujo a bandas armadas. “¿Qué dice el estado? Nada, nada”.
Un servicio al Estado
En su opinión, comunicarse con bandas armadas haitianas es un servicio prestado al Estado haitiano para entender mejor el funcionamiento y su filosofía en ausencia de un servicio de inteligencia real.
Lo siento señor director de Conatel su decisión de sancionar el show Boukante la Pawol de Radio Mega por una entrevista con un líder de pandilla es totalmente equivocada, dijo Chenet. “Esto no es una disculpa de pandillas, esta es una recolección de información que puede ser muy útil a la Policía Nacional y demás cuerpos de inteligencia, si es que de hecho el Estado quiere combatir la inseguridad”.
Por favor, sugirió Chenet, toma a los toros por los cuernos. “Porque las pandillas armadas están en línea 24/24 y 7/7. Un programa de radio no puede interferir con el trabajo del Estado para combatir la inseguridad en Haití”.