Varios miles de haitianos supuestamente indocumentados, a muchos de los cuales les retuvieron sus cédulas y pasaportes en la República Dominicana, fueron deportados a Haití por órdenes del presidente Luis Abinader. Las operaciones masivas han provocado una afluencia de inmigrantes en los puntos fronterizos. En reacción, el Grupo de Apoyo a Retornados y Refugiados (GARR) denunció el comportamiento «racista» del Presidente dominicano y llamó al Gobierno haitiano a intervenir en favor de las víctimas.
En los primeros cuatro días, las autoridades migratorias dominicanas dijeron que ya habían deportado a más de 7,000 compatriotas haitianos «en condiciones inhumanas».
Estos migrantes expulsados de República Dominicana presentan síntomas debido al maltrato por parte de agentes migratorios, según lo denunciado por Sam Guillaume, Gerente de Defensa del GARR.
La misma situación se presenta en Juana Méndez, ciudad fronteriza con Dajabón, donde los repatriados deambulan sin el apoyo oficial por calles y comunidades vecinas
En una entrevista concedida al periódico el miércoles 9 de octubre, Sam Guillaume dijo que temía las consecuencias perjudiciales de estas deportaciones masivas en las zonas fronterizas, provocando así una afluencia de personas.
Las personas devueltas son en su mayoría hombres y sobre todo estudiantes, pero también niños.
El GARR, a través de su oficina en Belladère, afirma estar tomando todas las medidas necesarias para apoyar a las mujeres y niños víctimas de esta medida «racista» de las autoridades dominicanas, afirmó Sam Guillaume.
Durante esta entrevista, Guillaume, al tiempo que denuncia el comportamiento racista de Luis Abinader y la violación de los derechos de los migrantes haitianos de acuerdo con los convenios internacionales, la organización llama a respetar a los estudiantes haitianos del otro lado de la Isla.
Por otro lado, el GARR) aboga por el respeto a los estándares internacionales de derechos humanos y los mecanismos internacionales que regulan la deportación.
Pide a las autoridades haitianas actuar con rapidez y responsabilidad hacia los migrantes humillados por la migración dominicana.