Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina recibió este lunes mensajes contradictorios de parte de representantes del gran empresariado y las centrales sindicales respecto a la pertinencia de que se abandonen o sean mantenidas las medidas restrictivas como el toque de queda y el cierre de las empresas como medidas dirigidas a contener la expansión del coronavirus.
En tanto, el jefe del Estado está compelido a decidir este martes si envía una solicitud al Congreso para extender el período de vigencia de las medidas restrictivas o si desiste para terminar con el toque de queda y el cierre de actividades y servicios para contener la expansión de la COVID-19.
Antes, el presidente Medina se reunió con los empresarios, trabajadores e iglesias católica y protestantes para luego analizar con los ministros la decisión que deberá anunciar en las próximas horas.
El vicepresidente ejecutivo del el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, recurrió a términos como oportuna, ordenada, prudente e inteligente para envolver su solicitud de que la economía sea reabierta.
Dargam habló al presidente medina respecto a un “plan de rearranque oportuno, progresivo y ordenado” de la actividad económica que priorice la minimización de la letalidad y que proteja el sistema sanitario del país”.
De su lado, Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Gabriel del Río Doñé, sostuvieron en la cita con el presidente Medina que deberá observarse al menos 15 días antes de pensar en la reapertura de las actividades para contener la expansión del coronavirus.
Los representantes del sector laboral destacaron que es preciso observar el crecimiento de la cantidad de personas contagiadas por el virus que produce la COVID-19 para darse cuenta de que deben mantenerse e, incluso, reforzar las medidas de control dispuestas al descubrirse el primer caso de la pandemia.