Santo Domingo.- El 20 de marzo de 2020, aparece en Netflix la nueva miniserie «Self Made: From the Life of Madam CJ Walker» (Hecha a sí misma, de la vida de la Señora CJ Walker), usada por la actriz ganadora del Oscar Octavia Spencer (como Madam CJ Walker). El documental rastrea en cuatro episodios el ascenso de Sarah Breedlove, alias Señora CJ Walker (1867-1919), la primera mujer negra millonaria en la historia de los Estados Unidos.
Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX hizo una fortuna al comercializar una gama de productos cosméticos para mujeres negras. A partir de 1913, su influencia comercial se extendió al Caribe, incluido Haití, para lo cual se posicionó contra la ocupación estadounidense (1915-1934).
Multimillonaria autodidacta
Hija de ex esclavos, Sarah Breedlove nació en Louisiana (sureste de los Estados Unidos) el 23 de diciembre de 1867, unos años después de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) que, entre otras cosas, reclamó la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. La quinta hija de una familia de seis, creció en medio de la proclamación de la emancipación de los negros. A la edad de siete (7) años, perdió a su madre, luego a los nueve (9) años su padre.
Huérfana, a los 10 años fue a buscar refugio con su hermana mayor, Louvenia, en Mississippi (en el sur de los Estados Unidos). Durante 4 años, se ganan su fama como una señora de la limpieza. La vida no es más color de rosa para Mademoiselle Breedlove, tiene que enfrentar el abuso de su cuñado. «El hombre la azota todos los días y la maltrata regularmente», leímos en “Hecha a sí misma”.
Para escapar, se casó con Moses McWilliams, un trabajador de oficio, a los 14 años de edad. De este matrimonio, dio a luz, a la edad de 17 años, a su única hija Leila McWilliams, quien más tarde tomó el nombre de su tercer esposo y se convirtió en A’Leila Walker.
Las aventuras la persiguen, luego se muda a Saint-Louis para encontrar a sus hermanos en el estado de Missouri. Allí, ella se vuelve a casar y luego se divorcia de cierto John Davis. Para mantener a su familia, se convirtió en lavandera por la modesta suma de un dólar por día. Ella terminará casándose con un periodista en nombre de Charles Joseph Walker. Este último matrimonio durará 4 años.
Tribulaciones
Sin el tratamiento adecuado de su cabello, Breedlove pronto desarrolla una enfermedad del cuero cabelludo que le hace perder el cabello. “En las comunidades negras de la época, el cabello ocupaba un lugar considerable. Tener un cabello hermoso es un signo de una vida profesional exitosa y un alto estatus social. Para embellecerlos y cuidarlos, las mujeres negras dedican una cantidad considerable de tiempo”, Hecha a sí misma, 2018.
Intentó, sin éxito real, muchos productos para el cabello disponibles en el mercado. Antes de recurrir, según la historia, a Annie Turnbo Malone, una empresaria negra especializada en productos para el cabello. Más tarde, las dos se habrían convertido en competidores, pero la historiografía negra en los Estados Unidos contiene la respiración y esquiva este debate.
Breedlove está indudablemente interesada en la tricología porque integra la red de agentes de ventas de sus productos, compuesta exclusivamente por mujeres. Determinada y ambiciosa, no pretende estar satisfecha con este simple trabajo; día tras día, ella aprende los trucos del oficio para finalmente retirarse del juego: lo abandona para desarrollar su propio producto, el «Cultivador maravilloso del cabello».
El sueño que lo cambio todo
Según la leyenda, Breedlove habría encontrado en un sueño los ingredientes necesarios para resolver su problema de calvicie. “En este sueño, se me apareció un hombre negro y gordo. Se sentó a mi lado y me dijo qué elementos mezclar en una preparación que curaría mi cabello. La mayoría de los ingredientes provienen de África. A la mañana siguiente, hice lo que me dijo y apliqué el producto en mi cabeza. Todos mis problemas desaparecieron. Así que decidí vender esta preparación a todas las mujeres negras que padecen los mismos problemas», Hecha a sí misma.
Su revelación divina y el origen africano de sus productos despiertan el interés de su público negro. Primero, ella va de puerta en puerta para vender sus productos. Cuando se casa con CJ Walker, mientras su hija Leila prepara y envía los productos, viaja por parte de los Estados Unidos y organiza grandes sesiones de demostración de ventas.
Con su fuerte sentido comercial, Breedlove decide jugar en tres frentes estratégicos para promocionar su producto, a saber: su religión, su título de mujer casada, sus orígenes ancestrales. Es, por historia, la primera en mostrar en sus insertos una cara antes y después del tratamiento, como lo hacen hoy en día muchas emprendedoras que trabajan en este campo.
Después de su matrimonio con Walker, adoptará el nombre de su esposo, Madame CJ Walker para su negocio, con el fin de aportar un toque de respetabilidad para el deleite de sus clientes. «Es una pequeña revolución entre los afroamericanos que los blancos siempre han llamado «tío” y «tía”, o por su nombre, creando un verdadero sentimiento de orgullo entre sus compañeras”, Hecha a sí misma. Mantiene el mismo nombre incluso después del divorcio.
Para el éxito de «Madam CJ Walker Wonderful Hair Grower» se agregarán otros productos: champú, jabón, etc. Se convierte en la primera en crear una línea completa de productos cosméticos de marca destinados a la comunidad negra de los Estados Unidos.
Una fuente de inspiración
Con el desarrollo de su línea de productos, la Sra. CJ Walker construyó una fábrica llamada «Señora CJ Walker Manufacturing Compagny», en Indianápolis, la principal ciudad industrial de los Estados Unidos en ese momento. También abre en otros países salones especializados en cuidado del cabello y emplea a varios miles de mujeres negras como agente comercial.
Más tarde, abrió la escuela Lelia College of Beauty Culture para capacitar a nuevas agentes para el cuidado del cabello. AOL estableció este 17 de abril una lista de productos que se inspiró hoy en el modelo de Madam CJ Walker.
La Señora CJ Walker trae lujo a su vida privada. Tenía una mansión llamada Villa Lewaro construida por Vertner Tandy, el primer arquitecto negro registrado en Nueva York. Ella era dueña de su propio automóvil y tenía vecinos industriales ricos como: Jay Gould, John D Rockefeller, por nombrar algunos.
A su muerte el 25 de mayo de 1919, su fortuna se estimó en alrededor de un millón de dólares estadounidenses, lo que corresponde a más de diez (10) en la actualidad. «Su negocio cesó sus operaciones en 1981. Pero la marca fue relanzada recientemente», según Hecha a sí misma.
Filántropa y activista, estaba en contra de la ocupación estadounidense de Haití.
Además de su actividad comercial, la Señora CJ Walker está involucrada en la defensa de los derechos de las mujeres y los afroamericanos. Es una figura simbólica del feminismo africano, ha contratado y educado a miles de mujeres negras. Su villa se había convertido en un lugar de reunión para los líderes de la comunidad.
Ha realizado múltiples donaciones a colegios y escuelas secundarias negras y a organizaciones centradas en el bienestar social de los afroamericanos. Particularmente participa en la financiación de varias asociaciones, como la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), que financia hasta $5,000 para una campaña contra el linchamiento.
En 1919, la Señora CJ Walker unió fuerzas con Philip Randolph, y los dos fundaron la Liga Internacional para los Pueblos Negros, a través de la cual tomó una posición clara contra la ocupación estadounidense de Haití, que estaba en su cuarto año. También se opuso a la colonización europea de países como Togo, Camerún, etc.
Fue elegida vicepresidenta de la Liga Nacional de Igualdad de Derechos fundada por William Monroe Trotter. Cuando murió a los 51 años por insuficiencia renal y complicaciones por hipertensión, según sus últimos deseos, dos tercios de sus ganancias fueron donadas a organizaciones benéficas.
Noticias
La Señora JC Walker actualmente tiene el récord mundial Guinness para la primera millonaria hecha a si misma, sin partir de herencia. Está registrada en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer. Su mansión fue designada monumento histórico nacional en 1976 y actualmente pertenece a la fundación New Voices, según el National Trust for historic Preservation (Confianza Nacional para la Preservación Histórica). El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) emitió un sello con su imagen en 1998.
La señora CJ Walker es sin duda un símbolo de orgullo para la comunidad afroamericana en los Estados Unidos. Su historia excepcional genera admiración más allá de las fronteras.