Por Florentino Durán
El Seibo.- El nuevo alcalde de El Seibo, Leo Francis Zorrilla, electo en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó y fue aceptado por el Concejo de Regidores, un aumento salarial de un 100% para los trabajadores de limpieza del Cabildo local, igual que una mejoría del 50% para los bomberos.
La disposición incluye la dotación de uniformes y herramientas de protección ante la proliferación del coronavirus.
El ejecutivo municipal decidió aumentar de RD$5,000 a RD$10,000 mensuales a los empleados de limpieza, mientras que los operadores, conductores de esos vehículos se les incrementó a partir de este mes de RD$10 a 15 mil pesos, para un 50 % de aumento.
Se explicó que los aumentos aplican para todo el personal que labora de forma permanente en los bomberos, donde una secretaria apenas ganaba RD$2,000, lo que le fue aumentado a RD$6,000 mensuales.
La propuesta con la que se estrenó el nuevo alcalde, contrasta con otras que se han realizado en ayuntamientos y que buscan beneficios para el propio alcalde y los regidores, por lo que ha sido saludada y recibida por beneplácito.
En el período de transición, el nuevo alcalde ordenó confeccionar 100 uniformes para el personal de limpieza, que carecía de indumentarias adecuadas y que estaba laborando al mínimo, por temor al contagio del Coronavirus. La mayoría de los empleados de más de 60 años, no regresaron a laborar al anunciarse la cuarentena.
Leo Francis entregó poco después de tomar posesión, los uniformes, gorras, enterizos y overoles color naranja, mientras que los camiones compactadores, muestran un nuevo logo alusivo a la filosofía de la nueva gestión.
El nuevo alcalde dispuso de jornada de limpieza en las principales vías y avenidas de la ciudad, además de solicitar a los regidores, la declaratoria de emergencia del municipio, con el fin de dar respuestas cortas a la emergencia por el Covid-19.
El ejecutivo municipal quien dispuso de murales en las paredes el cabildo con imágenes de seibanos destacados incluidos; el cardenal Octavio Antonio Beras Rojas; Manuela Diez Jiménez, Francisco Casanova, Tula Chalas, Freddy Beras Goico, el sacerdote Miguel Ángel Gullón, los profesores; Agueda Chalas, Fausto Ramírez, Nelson Castillo y Eloína Constanzo entre otros.
Las deudas
El flamante alcalde se lamentó de haber recibido el cabildo con una deuda de 14 millones de pesos, en torno a lo cual ordenó una auditoria. “Estamos realizando un análisis. La primera comisión se creó, y se está trabajando.
Afirmó que las deudas que se encontraron superan los 14 millones de pesos”. Detalló que dentro de lo pendiente de pagar; figura; la TCS, empresa Claro y la bomba de combustible Eco Petróleo de Los Morales Aybar,
Aclaró que los 7 millones de pesos, que señaló el alcalde saliente Reynaldo Valera que dejaba como fondo, se refieren al ingreso del gobierno central del mes que cayó a la cuenta el día anterior al traspaso de mando el pasado 24 de marzo.
Explicó que hasta que no se realice un proceso de revisión, una auditoría interna, no se tendrá una idea real y acabada. Expuso que “La Cámara de Cuentos, estuvo auditando el cabildo el pasado año, pero que no refleja nada” y que David Villa, de un trabajo arquitectónico que hizo en la pasada administración, «daremos detalles de la deuda».
Un desastre
Zorrilla señaló que todo en el cabildo lo encontró ´en desuso. “No hay computadoras, no hay donde sentarse, no hay oficinas, ni fondos. Los departamentos no funcionaban, por lo que hay mucho que reparar y corregir.
Citó al profesional Alexander Domínguez, quien está capacitando al personal interno en diversas áreas, así como la reingeniería que aplicará a los alcaldes pedáneos que tiene el municipio, de los cuales Joaquín Javier será el encargado.