Santo Domingo.- El jefe de la seguridad del expresidente Leonel Fernández instó a las autoridades dominicanas en un mensaje que colgó en la red social X que “neutralicen” a tiros a los haitianos.
Exjefe de la Policía, el general retirado de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín acusó a esos extranjeros de actuar de manera desafiante e irrespetuosa. “El desafío e irrespeto de los haitianos a la autoridad es cada vez más grande y peligroso”.
A su manera de ver, el proceder de los haitianos expresa “inconductas que no se pueden tolerar a ningún ciudadano”.
¿Que lo maten?
El oficial en retiro presentó un vídeo donde un ciudadano, aparentemente un haitiano exacerbado por el asedio, exhorta a una patrulla de la Policía que le mate.
Los agentes de la Policía, de manera evidente, penetraron al patio del ciudadano sin ninguna autoridad judicial, como manda la ley, desde donde le gritaban que saliera de la vivienda mientras apuntaban con sus armas.
“En este caso, se observa el temor de la autoridad legal en actuar ante la violencia del extranjero”, dijo Guzmán Fermín, para quien los haitianos “ya se creen los DUEÑOS del país”.
Cada día, argumentó el jefe de la seguridad de Leonel, los haitianos toman más poder de la situación, “pues saben el poder que tienen, por el respaldo que reciben de los traidores dominicanos y las organizaciones extranjeras”.
1,300 asesinatos
La gestión del exjefe policial fue involucrada en la ejecución extrajudicial de ciudadanos, mayormente jóvenes pobres de los barrios empobrecidos, como parte de los eufemísticamente llamados «intercambios de disparos».
“Según el informe (de la Comisión de los Derechos Humanos, CNDH), sólo en el plazo de Rafael Guillermo Guzmán Fermín como jefe de la Policía, en 2008, 2009 y 2010, al menos 1.300 ciudadanos fueron asesinados».
Estas estadística muestran que con la política de «intercambios de disparos” no hubo disminución de la criminalidad en cualquiera de sus manifestaciones, desde hurto simple o delitos comunes hasta llegar a delitos de cuello blanco, incluyendo el crimen organizado y la corrupción de la administración pública», dice el informe de la CNDH.
AI, la CIDH y Juan Almonte
«A pesar de que varios testigos han declarado que Juan Almonte fue secuestrado, las autoridades dominicanas han hecho muy poco para investigar su paradero, dijo en un informe Amnistía Internacional (AI).
Las autoridades policiales, prosigue el informe de AI, sostienen que Juan Almonte es un prófugo y han solicitado los expedientes de las personas que han abandonado el país, al parecer en un intento de mostrar que Juan Almonte se encuentra entre ellas.
Según la organización, la familia y los abogados de Juan Almonte no han recibido ninguna comunicación oficial acerca del estado en que se encuentra la investigación sobre su desaparición, a pesar de haber presentado tres denuncias ante las autoridades judiciales en relación con su secuestro. «La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha considerado inadecuada la respuesta de las autoridades dominicanas”.
El cirujano
Guzmán Fermín, quien se ganó el mote de “el cirujano” porque durante su gestión dispuso que a los jóvenes pobres que reclamaban derechos se les disparara de la cintura para abajo, de manera que quedaran en condición de discapacidad.
Debido a esas acciones se contaron por miles los jóvenes generalmente residentes en sectores empobrecidos que perdieron sus extremidades inferiores.
«El general Guzmán Fermín pasó por numerosas direcciones regionales en la Policía Nacional, y en San Francisco de Macorís llegaron a identificarlo con el sobrenombre de “El Cirujano”, porque hizo la costumbre de ordenar a los agentes disparar en las rodillas a los ciudadanos supuestamnte sospechosos, para impedirles caminar de por vida. Son muchas las versiones que cuentan de la existencia de un escuadrón de la muerte, a su servicio», según publicó el periódico Acento el 15 de febrero de 2024