El Primer Ministro Garry Conille regresó a Haití después de su primera visita oficial de nueve días a Estados Unidos para reunirse con funcionarios de determinadas instituciones financieras internacionales. Durante una rueda de prensa celebrada en la sala diplomática del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, examinó los impactos positivos de su viaje. Aprovechó para decirles a las pandillas que tienen un tiempo muy limitado para deponer las armas.
Por Célou Flécher
Puerto Príncine (LFH), 6 de julio de 2024. _Después de haber manifestado su intención, durante una entrevista a RFI (Radio Francia Internacional), de dialogar con las bandas armadas que desafían la autoridad del Estado a condición de que depongan las armas y reconozcan la autoridad del Estado, el Primer Ministro Garry Conille ha cambiado de opinión.
“Las bandas armadas tienen un plazo limitado para deponer las armas”, afirmó el primer ministro @ConilleGarry durante una conferencia de prensa tras su primer viaje oficial a Estados Unidos, dijo en X (antes Twitter) Alain Jean-Baptiste
Al regresar a Haití el sábado 6 de julio de 2014, luego de su viaje oficial a Washington, Estados Unidos, el jefe del Gobierno de Transición advirtió a las bandas armadas que se niegan a deponer las armas.
“El Estado no va a esperar indefinidamente a que las pandillas depongan las armas”, afirmó en tono firme, añadiendo que «los grupos armados tienen un tiempo limitado para cumplir las órdenes de las autoridades del Estado”.
La declaración del Primer Ministro Garry Conille, bajo la apariencia de un ultimátum, es también una respuesta a un posible diálogo solicitado la semana pasada por el líder de la banda Jimmy Chérisier alias “Barbecue”, también líder de la coalición “Viv ansanm” después del inicio del despliegue de tropas kenianas en Puerto Príncipe.