Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El jefe de la banda haitiana “103 Zombies” estuvo de cumpleaños y celebró por todo lo alto, sin ser tocado por las tan celebradas fuerzas de policía keniana y menos aún la haitiana.
En tanto, el primer ministro de facto Garry Connille, que se había pavoneado en un recorrido callejero en la capital, Puerto Príncipe, se sintió tan seguro con la llegada de los policías kenianos que, incluso, se marchó hacia playas extranjeras precisamente en el momento de las celebraciones de los bandidos.
Dado que el país vive una situación de inseguridad general… ya no es momento de “viajes a complejos turísticos” sin ningún impacto económico real para el país, explicó el periódico haitiano Rezo Nòdwès.
El diario se formuló la interrogante de si acortará a su vez el primer ministro Garry Conille su viaje, dado que el país vive una situación de inseguridad general.

Una fiesta con 100 vehículos
El jefe de banda reunió en su onomástico alrededor de un centenar de vehículos en una playa de la comunidad de Gressier, en el Departamento Oeste.
Desde ese lugar partió siempre sonriente por su cumpleaños y llegó a la Comisaría de Gressier, donde desafió a la Policía a tal punto que les echó del destacamento para recapturarle.
Ya en mayo pasado la Policía haitiana celebró la recaptura de esa misma Comisaría de manos de las bandas armadas, pero ahora no pudieron resistir la embestida y debieron huir despavoridos.
Por doble motivo
El incidente se produjo el domingo, 30 de junio de 2024, un día festivo de la semana y también por el cumpleaños del jefe de la banda «103 Zombies».
A pocos minutos después del mediodía se produjo la caída de la Comisaría en poder de los bandidos de «103 Zombies», de la familia de Viv Ansanm , exG9 an fanmi , confirmó un responsable del sindicato de la Policía Nacional de Haití (PNH), contactado por el periódico Rezo Nòdwès