Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El periodista Vargasvila Riverón, hermano del alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, denunció el supuesto hostigamiento a que le habría sometido la Policía después que denunciara ejecuciones extrajudiciales como parte de su “modus operandi”.
He sido objeto de un intento de extorsión por parte de 4 agentes del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional, mientras estaba estacionándome en la estación de combustibles La Altagracia, en El Renacimiento, Distrito Nacional, deploró el comunicador.
Riverón dijo, además, que junto a su chofer fue sometido “a un desagradable momento de horror y pánico por el hostigamiento de estos miembros de la Policía”.
Me niego a pensar que lo hicieron con un mandato expreso o una disposición de amedrentarme, advirtió el comunicador. “Pero si es así no lo lograrán”.

Reitera sus denuncias
Riverón refirió que sostiene, pese a las acciones que atribuye a los agentes del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), sus pronunciamientos de los últimos días ante las ejecuciones extrajudiciales “como modus operandi de una Policía retrógrada, cavernícola y desfasada, que considera esta es la solución más viable contra la delincuencia”.
Si lo hicieron conmigo, no quiero imaginar como tratan a un ciudadano que no tiene las herramientas, ni los medios para defenderse, dijo Riverón. “Caramba, qué pena, vergüenza, tristeza y decepción siento al ver que, en vez de tener una Policía avanzada, reformada, sigamos teniendo el mismo nido de extorsionadores y corruptos”.
Eso debe cambiar, reclamó el periodista. “Aspiro algún día ver una Policía ejemplar, digna y que nos haga sentir orgullosos a todos los dominicanos”.
La Dirección Central de Investigación, es una dependencia orgánica de la Dirección General de la Policía Nacional
¿Un carné falsificado?
Uno de los agentes de la Dicrim dijo cuando el periodista le presentó su carné de identidad que «nosotros no sabemos si ese carné es falsificado».
-Vaya al Palacio Nacional. Respondió Riverón ante la insinuación del agente de la Policía.
-Nosotros tenemos un sistema que nos permite depurarlo, saber quién es usted y todos los detalles. Respondió el agente policial para negarse a verificar la cédula que el periodista le insistía que viera.
-Eso está lleno de drogas ahí atrás. Declaró Riverón ante la insistencia de los policías por revisar su vehículo.
-Usted se está yendo por donde no es, señor. Dijo el uniformado del Dicrim para al final despedir al periodista. -¡Vaya con Dios, señor!