Por Fernando de los Santos
Mas de 4 décadas ofreciendo principalmente lo mismo. Es muy importante realizar estudios de mercado para identificar nuevos segmentos de potenciales turistas a los cuales se les formulen ofertas más allá de las tradicionales: el del sol y la playa.
Pueden ser turistas interesados en aventura, ecoturismo, agroturismo, turismo cultural, etc.
Desarrollar infraestructura y servicios turísticos que atiendan esos nuevos segmentos, como parques naturales, rutas y actividades culturales, granjas y haciendas para agroturismo, etc.
Capacitar a los prestadores de servicios turísticos y autoridades en diversas modalidades, más allá del turismo convencional.
Promocionar y comercializar activamente las nuevas ofertas turísticas, tanto a nivel nacional como internacional.
Involucrar a las comunidades locales en el desarrollo de estas nuevas iniciativas, para que puedan beneficiarse también y exista un real turismo sostenible.
Establecer alianzas público-privadas que faciliten las inversiones y el desarrollo de estos nuevos productos turísticos.
Y crear exenciones fiscales para incentivar la inversión local e internacional.
Es un proceso que debe ser planificado y distribuido de forma equitativa para así mantener su éxito y cuidadosamente regular a esos actores suplidores de servicios.
Así ae puede ayudar a diversificar la oferta y hacerla más resiliente a los cambios del mercado y darle a saber al mundo que realmente lo tenemos todo.