Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue exculpado del supuesto fraude que motivó la suspensión de las elecciones municipales de febrero y por el que fue fuertemente castigado por los votantes en los comicios que finalmente se realizaron en marzo.
El informe que rindió la Organización la Organización de Estados Americanos (OEA), autorizada de común acuerdo por el liderazgo político y la Junta Central Electoral (JCE) para que decidiera sobre las causas que provocaron la posposición de las votaciones, igualmente rechaza las responsabilidades atribuidas al técnico de la telefónica Claro y al oficial de la seguridad de Luis Abinader.
En cambio, el organismo multilateral atribuye a la anomalía detectada a la mala gestión del área informática de la JCE.
De acuerdo con la OEA, El mal diseño del software, sumado a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mitigarla a tiempo, produjo el descalabro del sistema de votación automatizado utilizado por la JCE para ese certamen electoral.
De acuerdo al resumen ejecutivo, el informe también reveló la ausencia de protocolos y la falta de aplicación de buenas prácticas.
De igual manera, el equipo auditor de la OEA no encontró evidencias de ataques externos, sabotaje o intento de fraude.
Con el informe también quedó evidenciado que el técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado, así como el oficial Ramón Antonio Guzman Peralta, perteneciente a la seguridad del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, no tuvieron ninguna participación en un presunto sabotaje del proceso de las votaciones, como en principio se había establecido en distintas instancias.
“Dadas las circunstancias, la mañana de la elección, era imposible continuar con la jornada por lo que la suspensión decidida por parte del pleno de la JCE fue correcta”, resalta el informe de la OEA