Washington, AT.- Cientos de personas podrían morir en una catástrofe aérea debido a problemas de seguridad en el ensamblaje de los aviones de Boeing, según declaró este miércoles un ingeniero del área de calidad de la compañía ante el subcomité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado de EE.UU.
Sam Salehpour compareció a una audiencia de alto nivel en el Capitolio, donde afirmó que en Boeing «no existe una cultura de la seguridad» y que los empleados que dan la voz de alarma son «ignorados, marginados, amenazados y cosas peores».
Salehpour, quien trabaja en Boeing desde hace más de una década, declaró que había detectado un problema de separación entre secciones claves del 787 Dreamliner, una aeronave de fuselaje ancho, que ha afectado a «más de 1.000» aviones en servicio. El ingeniero también advirtió que es probable que, con el tiempo, este problema «provoque un fallo prematuro por fatiga en dos importantes articulaciones del avión».
«Creo sinceramente que los problemas de seguridad que he observado en Boeing, si no se solucionan, podrían provocar un fallo catastrófico en un avión comercial, que causaría la pérdida de cientos de vidas», afirmó Salehpour en un testimonio escrito, en el que explicó por qué contactó con las autoridades estadounidenses para denunciar los fallos.
Asimismo, Salehpour señaló que sufrió represalias al expresar sus inquietudes ante la forma en que se fabricaban los 787, por lo que fue reasignado al programa del avión 777, donde también encontró inconvenientes. En este contexto, detalló que vio a especialistas saltar encima de las piezas del avión para alinearlas durante el proceso de producción del 777.