Por Lucnise Duquereste
Puerto Príncipe, AyiboPost.- Bandidos armados causaron estragos en Delmas 28 el fin de semana del 3 de marzo.
Para escapar de la tormenta de balas, una pareja huyó de emergencia a Delmas 31.
Mientras se apresuraban a regresar a su sala de emergencias el lunes 4 de marzo, varias balas disparadas por un bandido atravesaron su automóvil en Delmas 24.
Gravemente herida en el abdomen, la mujer, Nathalie Laurent, fue trasladada de urgencia al hospital Bernard Mevs: al centro circundante.
La familia corre hacia el hospital OFATMA de Cité-Militaire. Pero el anestesista que tuvo que acudir urgentemente al hospital para permitir la intervención quirúrgica tuvo que dar marcha atrás, debido a los fuertes tiroteos que se produjeron en la ruta del aeropuerto.
Tras realizar la gestión, la víctima fue trasladada de urgencia a otro centro sanitario de Fragneau-Ville.
La familia corre hacia el hospital OFATMA de Cité-Militaire. Pero el anestesista que tuvo que acudir urgentemente al hospital para permitir la intervención quirúrgica tuvo que dar marcha atrás, debido a los fuertes tiroteos que se produjeron en la ruta del aeropuerto
Después de varios días de hospitalización, su lucha por la vida terminó el 12 de marzo de 2024: murió la joven doctora Nathalie Laurent.
«Es una prueba insoportable ser testigo impotente de la pérdida de un ser querido ante tus propios ojos», dijo a AyiboPost Jean Rosvald Laurent, marido de la víctima.
Nathalie Laurent, médica del Grace Children’s Hospital en Delmas 31, nunca dejó de fumar, pero no lo hizo. Esto “lo expuso trágicamente a la inseguridad”, dijo hijo mari.
Tras sus nuevos días de hospitalización, su lucha por la vida terminó el 12 de marzo de 2024: murió la joven doctora Nathalie Laurent.
Nacido en Gonaïves en 1977, Laurent dedicó casi dieciséis años de su vida profesional al servicio de Haití.
Hija única de su familia, completó sus estudios secundarios en su ciudad natal antes de realizar estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad Lumière de Puerto Príncipe entre 1997 y 2004.
En diciembre de 2013, Laurent se encontró con el abogado Jean Rosvald Laurent, miembro de la escuela de abogados Mirebalais.
Nuestros compromisos profesionales son múltiples. Laurent trabajó como ejemplo en el Centro de Tratamiento del Cólera (CTC) de Médicos Sin Fronteras de Martissant o como miembro del centro médico de la Iglesia de Dios de Delmas 17.
Nadia Leblanc Jeanty, trabajadora de larga data y compañera del Grace Children’s Hospital, duró varios días sin apenas poder contener más espacios de tristeza.
“A lo largo de mis años como enfermera, nunca he conocido a un médico tan incansable”, confiesa, destacando la dedicación “ejemplar” de Nathalie Laurent. “Brindó una atención marcada por una ternura incomparable, tratando a cada paciente con una preocupación digna de los miembros de su propia familia”.
Stéphane Michel, médico presente en el lugar cuando Laurent fue ingresada en el hospital OFATMA, reaccionó conmocionada ante esta noticia.
“Es una situación que describe la magnitud de un contexto en Haití donde nadie se salva”, afirmó la doctora Michel, quien lamenta que los profesionales de la salud no tengan estructura “ni recursos disponibles que puedan acudir en nuestro auxilio cuando sea necesario para brindar asistencia oportuna” en el cuidado de la salud.
Nacida en Gonaïves en 1977, Laurent dedicó casi dieciséis años de su vida profesional al servicio de Haití.
Descrita como una persona que nunca se rindió a pesar de la situación del país, la doctora Nathalie Laurent ha pasado el arma a la izquierda en un momento en el que el país carece cruelmente de personal sanitario.
Mucho antes de la aceleración de la inseguridad en 2021, los estudios informaron que el 40% de los médicos formados en Haití habían huido del país. El 13% de ellos se encuentra refugio en Estados Unidos.
En un informe de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el país tiene en promedio 5,9 médicos o enfermeras y 6,5 profesionales de la salud por cada 10.000 habitantes. Estas cifras están muy lejos de las recomendaciones mínimas del organismo internacional.
“Es una pérdida para la comunidad médica, para Haití, para la familia, y sólo es un lamento, en un país donde nada funciona”, declara frustrado su compañero Jean Rosvald Laurent.
El abogado ni siquiera piensa presentar una denuncia porque, según él, sería un “acto inútil”.
El Estado “fracasó en su misión”, concluyó a AyiboPost.