Santo Domingo.- La población de Juana Méndez, adyacente con la ciudad dominicana de Dajabón, ha optado por hacer oír su voz expresando claramente que no es momento de festividades, según dijeron tras el incendio de las carrozas y otras estructuras, según informaron medios locales.
Los habitantes de Juana Méndez envían un mensaje inequívoco a los “amos de Puerto Príncipe”, subrayando que la prioridad no reside en las celebraciones festivas, sino en resolver los problemas urgentes que azotan a la nación.
Esta manifestación simbólica es una respuesta a las decisiones unilaterales del actual Primer Ministro de facto, Ariel Henry, «comandante en jefe de las bandas federadas Tèt Kale-PHTK/SDP-Fusion-RDNP-Inite «, que espera «su fuerza desde Kenia hasta el ocupación fluida del territorio nacional ”, afirman los activistas.
La ausencia de un mandato legítimo y constitucional alimenta el descontento, dejando a los haitianos escépticos sobre el rumbo que tomará el país con Ariel Henry más allá del 7 de febrero de 2024, informó el periódico en línea Rezo Nòdwès.
Fuerzan a un paro
Los manifestantes arrojaron piedras y botellas contra bancos y determinados comercios de la plaza e incluso amenazaron con prenderles fuego.
«En respuesta, los responsables se vieron obligados a cerrar sus puertas», informó el periódico Le Nouvelliste.
Las escuelas públicas y privadas, así como la administración pública con sede en esta ciudad fronteriza, también se ven obligadas a permanecer inactivas a principios de semana.
Los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos quemados en la Carretera Nacional Nº 6.
Unidades especializadas de la Policía Nacional de Haití están intentando recuperar el control de la situación.