Washington, AT.- El coordinador de Comunicación Estratégica de la Casa Blanca, John Kirby, declaró en rueda de prensa este martes que el paquete de asistencia militar para Ucrania, autorizado el 27 de diciembre, «fue el último» de parte de Estados Unidos y «no hay ningún otro en preparación ni está previsto anunciarlo o entregarlo» próximamente.
«Lo dijimos en serio en su momento: que aquel [paquete] era el último para el que teníamos autoridad de reabastecimiento. Y no hay otro en el que estuviésemos trabajando hasta ahora mismo», aclaró, subrayando la importancia de conseguir la «financiación suplementaria de seguridad nacional para Ucrania» a fin de mantener los envíos de ayuda a Kiev.
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, expresó este martes tras su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos la certeza de que conseguirán «resolver el asunto de la ayuda en el Congreso» de EE.UU.
El último paquete de asistencia militar estadounidense para Ucrania, por valor de 250 millones de dólares, incluye municiones adicionales para los Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), misiles antiaéreos Stinger, componentes del sistema de defensa aérea, municiones adicionales para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), proyectiles de artillería de 155 mm y 105 mm, misiles guiados por cable, con seguimiento óptico y lanzados por tubo (TOW), sistemas antiblindaje Javelin y AT-4, así como más de 15 millones de cartuchos para armas pequeñas, municiones de demolición para despeje de obstáculos, repuestos, equipos médicos, de mantenimiento y auxiliares de otro tipo.
Kirby carecía de información sobre si cada pieza del paquete ya estaba a disposición de Ucrania y se limitó a indicar que el material bélico «a veces tarda tan solo unos días» en llegar y «a veces, un par de semanas o más».