Santo Domingo.- El comunicador Valentín Pérez calificó de arbitrario e inhumano el accionar del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, al autorizar el “arrase” de cultivos de plátano, guineo y otros rubros en las proximidades de donde se construye la presa de Monte Grande.
Pérez refirió que la demolición de esos cultivos se produjo en horas de la madrugada para no alertar a los comunitarios. “Llegaron de madrugada con equipos pesados y arrasaron con más de 200 tareas de tierras sembradas de plátanos y guineos. Se llevaron la esperanza de cientos de productores, arrebatándoles su futuro y el de sus familias».
Eso es un abuso (la demolición de sus cultivos), toda vez que tenemos en esos cultivos nuestra única fuente de sustento de nuestras familias, declaró el líder de los campesinos, Santo Esteban Ferreras. De acuerdo con Ferreras, el gobierno cometió “ese abuso” a sabiendas de que ha incumplido todos los acuerdos, incluido el proyecto económico, mediante el cual se les dotaría de al menos 30 tareas a cada campesino desalojado para construir la presa de Monte Grande.
El comunicador ratificó que eso fue un abuso «y hoy esos padres no tienen de qué vivir, andan desesperados, al borde de la locura”.
En su opinión, el actual director de esa institución debe explicarle al país cuáles fueron las razones que motivaron ese crimen contra hombres y mujeres humildes del Sur.
Más de 12 millones
En consultas con varios de los afectados la pérdida total se estima en unos 12 millones de pesos.
Los comunitarios afirmaron que decidieron sembrar esas tierras porque no tienen de qué vivir, «y la vida cada día se torna más difícil».
Dentro de los afectados figuran Víctor Vargas, Bartolo Vargas, Belarmino Vargas, Darío Vargas, Tomasito Vargas, Wilton Castillo, Sotero Vargas, Danilson Vargas, Yoneisy Berigüete, Justico Montilla, Victorino de la Cruz, Adolfo Gerónimo y otros.