Idioma
    InicioNacionalesAlburquerque: “Sería un suicidio” la entrega de ahorros en las AFP

    Alburquerque: “Sería un suicidio” la entrega de ahorros en las AFP

    Santo Domingo.- Para quienes reclaman la entrega de una parte o la totalidad de sus ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para la jubilación “sería un suicidio para su vejez o invalidez”, aseguró Ramón Alburquerque, ingeniero químico, un intelectual que divulga conceptos sobre temas de varias disciplinas

    “¡Si se hiciera dejaría a los pobres trabajadores con pensiones ultra miserables peor de las que se contemplan actualmente!”, dijo Alburquerque, del Comité Político del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) en un mensaje difundido vía su moro de Facebook, el cual reproducimos de manera íntegra.

    “Muchos amigos plantean que se les entregue una parte o la totalidad de los ahorros destinados a su jubilación depositados en las AFP, del sistema de la seguridad social de RD, para compensar la pérdida de salarios e ingresos por la crisis desatada por el COVID-19, sin saber que hacerlo sería un suicidio para su vejez o invalidez.!Si se hiciera dejaría a los pobres trabajadores con pensiones ultra miserables peor de las que se contemplan actualmente!

    Lo cierto es que la ciudadanía dominicana no tiene buenas expectativas del sistema nacional de pensiones por el pésimo manejo que le ha dado el gobierno PLD desde el 2004 privilegiando las AFP que expolian sus afiliados. No obstante, los sistemas de SS son lo más positivo y mejor valorado por la población estadounidense, europea, japonesa, china, en fin, en todo el planeta. La seguridad social es la mayor conquista en la historia de la humanidad.

    Todas las naciones del mundo tienen fondos de pensiones y en ninguna se está planteando usarlos para compensar los trabajadores afectados por la emergencia global del COVID-19.

    ¿Entonces por qué se plantea en RD?.  La respuesta radica en que los dominicanos NO la valoran y mas bien siente que se les engaña.

    Pero de todas maneras, los gobiernos del mundo son los que están enfrentando la situación y el gobierno de RD no será la excepción. a continuación analizo las fuentes a disposición de las autoridades criollas:

    FUENTES PARA COMPENSAR LA POBLACIÓN ARRUINADA POR EL COVID-19

    1) No pagar los RD$21 mil MM a la empresa gansteril ODEBRECHT, para destinarlos a compensar los trabajadores dominicanos.

    2) Usar parte de los US$8000 MM de reservas del BC totalmente disponibles, podrían usarse 2000 para no agotar las reservas.

    3) Usar parte o toda la reservas de RD en el FMI que podrían llegar a casi 800 MM de dólares.  Se usarían 400.Esto no sería préstamos.

    4) Acceder a fondos del BM en forma de donaciones o préstamos que en este caso se justificaría, se obtendrían 500 MM de dólares..

    5) Gestionar fondos urgentes con la Unión Europea donde podrían obtenerse 200 MM euros.

    6) Gestionar fondos con CHINA que podría aportar US$200 MM de dólares.

    7) Gestionar donaciones con EUA que podrían ser 500 MM parte como donación y el resto en préstamos.

    Total de posibles recursos:  RD$220 mil MM.

    Una suma de dinero que tal vez no satisfaría la totalidad de las demandas pero capaz de enfrentar la crisis sin dejar huellas imborrables.

    Este es mi humilde aporte intelectual a la mas grande crisis de mi patria en los últimos 100 años”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?