Por Melchor Sáiz-Pardo
Y es que la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid sigue sin control. En las últimas 24 horas se han notificado más de 600 contagios, elevando los casos en la región a unos 2.000, según ha revelado el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero en una entrevista en ES Radio. A la espera de conocerse las cifras exactas, la velocidad de propagación del COVID-19 se estaría casi doblándose en los últimos dos días, pasando 364 nuevos casos diarios a los más de seis centenares.
Ruiz Escudero, que ha calificado la situación en la región de «muy preocupante», ha apuntado además que los fallecidos en la comunidad suman ya 40 personas. En la UCI de la región hay 190 infectados, algo menos del 20% de los contagiados.
Las autoridades locales, autonómicas y estatales estudian ya medidas drásticas para tratar de atajar la epidemia en la región, donde hace más de una semana el virus se propaga de forma “comunitaria y sin control”, ya que los focos son desconocidos. Ayer mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descartó el aislamiento de la comunidad, donde se acumulan ya la mitad de los contagios detectados en España.
«Medidas más severas»
Hoy mismo, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, antes de conocer la orden de la comunidad de cerrar la hostelería, había suspendido las licencias de las terrazas y veladores de toda la ciudad como medida para evitar desplazamientos innecesarios y concentraciones de personas ante el coronavirus.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ante el cariz de la situación en la región ha instado al Gobierno central a «tomar ya medidas más contundentes, que afecten a la movilidad de personas» en el «conjunto del país» para contener el avance del coronavirus, ya que las carreteras, los trenes y los aeropuertos son su competencia, y ha hecho una advertencia: «Si en Italia están como están, tenemos un margen de 15 días para no llegar a esa situación».
El Gobierno regional, por su parte, anunció ayer un plan de acción ante el coronavirus que pondrá la sanidad privada bajo el mando de la Comunidad y que modifica el sistema para determinar si un paciente tiene COVID-19; desde ahora, se «sospechará que tienen coronavirus» todos los pacientes que presenten síntomas leves y sólo se les hará la prueba PCR cuando remita la sintomatología, para confirmar el negativo y determinar el alta médica.