Washington, 3 mar (Prensa Latina) La tensión aumenta hoy en Estados Unidos al reportarse la novena muerte por el coronavirus, mientras abundan las dudas en el Congreso sobre la capacidad del Gobierno para controlar la situación con efectividad.
Todos los fallecimientos se contabilizan en el estado de Washington, y todas menos dos de las víctimas vivían en una instalación asistencial en un suburbio de Seattle.
La cantidad de casos en el país abarca por lo menos 14 estados y asciende a 100, de las cuales 20 están en el estado de Washington.
En la capital, las autoridades tomaban medidas en diversas instancias.
La Reserva Federal anunció su mayor reducción de tasas de interés en más de una década para tratar de estimular a la economía estadounidense.
En Wall Street, las acciones por un tiempo subieron pero luego volvieron a bajar.
‘Vimos una extensión más amplia del virus y por ende vimos un riesgo a la economía y decidimos actuar’, declaró el presidente de la Reserva Federal.
Además, la Administración de Alimentos y Medicinas trató de aliviar una escasez de máscaras higiénicas al aprobar que los trabajadores de la salud usen máscaras industriales, de las que usan los albañiles para no respirar polvo ni gases tóxicos.
En el Congreso, legisladores expresaron escepticismo de que las autoridades puedan facilitar kits de pruebas a todo el país antes de finalizar la semana.
Las notas oficiales indicaban que los laboratorios podrán aplicar un millón de pruebas.
Pero las pruebas hasta ahora han sufrido tropiezos y demoras y ‘me dicen los profesionales de la salud que esa meta no es realista’, expresó la senadora demócrata Patty Murray del estado de Washington.
El director de la Administración de Alimentos y Medicinas, el doctor Stephen Hahn, declaró que esa agencia trabaja con una compañía privada para enviar dos mil 500 kits a laboratorios antes del fin de semana.
Cada kit sirve para realizar unas 500 pruebas, indicó el funcionario.