Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Para el más influyente diario haitiano Le Nouvelliste los conflictos que se suscitan en la frontera son consecuencia de las “rodomontadas” del presidente dominicano Luis Abinader.
El rotativo trató el tema en su editorial de la fecha, que titula «Ten cuidado con la frontera», escrito para enfocar los incidentes de este martes en el que efectivos ambientalistas haitianos y guardias dominicanos escenificaron un incidente en la zona de Dajabón.
Los guardias criollos, que exhibieron sus armas sofisticadas en tierra y aire, atizaron el incidente en el que haitianos colocaban troncos de árboles e incendiaban llantas para reclamar una parte del territorio que por la construcción del muro fue dejado del lado haitiano por las autoridades dominicanas.
El incidente también fue estimulado por el hecho de que en los alrededores es invisible el borne.
El texto
“Desde las apresuradas y desproporcionadas decisiones del presidente dominicano Luis Abinader que cortó las relaciones comerciales y migratorias entre su país y Haití cerrando las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, las relaciones armoniosas en la línea fronteriza entre ambos países se han vuelto tensas.
Este martes 7 de noviembre de 2023 pudo haber ocurrido un incidente grave e incluso la muerte de un hombre cuando soldados dominicanos ingresaron al lado haitiano para realizar intimidaciones.
Todo esto ocurrió no lejos de las obras de construcción del canal de riego del río Masacre, objeto de disputa entre los dos países.
Este desfile o intento de intimidación dominicana se produce tras la visita de la misión de la OEA. Algunos lo interpretan como una maniobra para aumentar la tensión a la espera de un informe que podría pesar sobre el futuro.
Durante décadas, los dos países han logrado mantener la calma en la línea fronteriza y ahora las rondómontadas del presidente Abinader están perturbando el equilibrio encontrado”.
Los incidentes fronterizos nunca son sencillos y rara vez carecen de consecuencias. Ambos países tienen interés en monitorear lo que sucede en la frontera por el bien de las relaciones futuras.
Haití y República Dominicana son dos países unidos por una geografía que las malas políticas pueden destrozar».