Idioma
    InicioActualidadLa trata de personas, la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo...

    La trata de personas, la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo según la ONU

    Ginebra.- La trata de personas es la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo, dijo el jueves el jefe de derechos humanos de la ONU, señalando que su escala global exige estrategias coordinadas y flexibles en todo el mundo.

    La trata de personas y la explotación con fines de lucro es uno de los crímenes más antiguos y atroces del mundo, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    «Algunos estiman que se trata de la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo», afirmó Volker Türk en una conferencia celebrada en Viena (Austria) sobre la lucha contra la trata de personas, añadiendo que ninguna región se libra de esta lacra.

    Halldorsson Jane Lasonder fue víctima de trata de personas con fines de explotación sexual desde una edad temprana

    Según las últimas estimaciones mundiales, 49,6 millones de personas se ven obligadas a trabajar o casarse cada día, un 25% más que en 2016.

    “Esta es la historia de millones de hombres, mujeres y niños, explotados sexualmente, sometidos a trabajos forzados, matrimonios forzados, tráfico de drogas, servidumbre doméstica, sustracción de órganos y “otros horrores”, argumentó.

    Un mercado de 3 mil millones de dólares al año en Europa

    Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la trata de personas es una de las actividades ilícitas más lucrativas en Europa. Supondría unos ingresos de unos 3.000 millones de dólares al año para los grupos criminales.

    «Esto lo convierte en un mercado enorme para los delincuentes que se aprovechan de las personas más marginadas», argumentó la ONUDD.

    OIT Natalia, madre de dos hijos de Bielorrusia, fue víctima de traficantes de personas

    En el siglo XXI, la trata de personas continúa prosperando, particularmente cuando los conflictos armados, la recesión económica, las emergencias sanitarias, la inseguridad alimentaria, los desastres causados ​​por el cambio climático y otras crisis humanitarias exacerban las vulnerabilidades subyacentes.

    Las formas de explotación y las técnicas utilizadas por los delincuentes siguen evolucionando, según el jefe de derechos humanos de la ONU. La tecnología ha amplificado el mercado de la trata de personas durante la última década, con foros en línea, aplicaciones de redes sociales y sitios web utilizados para reclutar, publicitar y vender víctimas.

    Entre ellos, los refugiados y migrantes que huyen de la persecución o la violencia, o que buscan una vida mejor, están particularmente expuestos, no sólo en sus países de origen, sino también en los países de acogida, a lo largo de su ruta y en su destino.

    «Es alarmante comprobar que los niños representan un tercio de todas las víctimas detectadas», lamentó Türk.

    Las mujeres representan más del 70% de todas las víctimas

    Las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada: representan más del 70% de todas las víctimas detectadas en todo el mundo. Son principalmente víctimas de la trata con fines de explotación sexual y matrimonio forzado, mientras que los hombres y los niños constituyen la mayoría de las víctimas de la trata con fines de trabajo forzoso.

    Para el Sr. Türk, la trata de personas es un grave problema de derechos humanos, no sólo por las violaciones y abusos cometidos contra las víctimas, sino también porque las personas que ya viven en situaciones de gran vulnerabilidad son las más expuestas. En estas condiciones, cree que hay que abordar las causas profundas de la trata para evitar que se produzca este delito.

    Esto incluye medidas para reducir la demanda de trata dentro de las cadenas de valor globales, regulando la conducta empresarial e integrando la debida diligencia en materia de derechos humanos en los procesos de adquisiciones. También se trata de garantizar asistencia, protección y acceso a la justicia y a recursos para las víctimas, independientemente de su situación de residencia o de su voluntad de cooperar con los organismos de justicia penal.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?