Por Germán Reyes
Santo Domingo.- La reunión realizada este martes por el Comité Político (CP), en la que solo participaron los partidarios del presidente Danilo Medina y se formularon duras críticas al ex presidente Leonel Fernández, cabeza de la otra corriente, deja sellada de manera formal la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La escisión se produce en el contexto de las luchas por la candidatura presidencial en las elecciones internas del pasado día seis, en las que Fernández, presidente de la organización, ha denunciado que las fuerzas del danilismo obraron desde la Junta Central Electoral (JCE) para montarle un fraude. Las pruebas esbozadas por el ex presidente de la República han sido respondidas por la JCE con argumentos que no han logrado satisfacer sus expectativas.
Los seguidores de Medina, en cambio, suscriben “a pie juntillas” los resultados de las elecciones primarias del partido morado en el nivel presidencial que la JCE dio por ganador de la candidatura presidencial a Gonzalo Castillo y todas las decisiones asumidas para rechazar las denuncias de Fernández.
La gorra sin las letras PLD
Como parte de sus denuncias, el ex presidente de la República se presentó en una protesta que realizó junto a centenares de sus seguidores frente a la sede central de JCE, en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Luperón, en el Distrito Nacional, con una corra que destacaba las letras Juan Bosch y una estrella amarilla, pero sin las letras PLD.
Esa imagen, a la luz de muchos observadores, ha dejado la percepción de que, procedería igual que como hizo Bosch en 1973 cuando dejó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para fundar el PLD. En este caso, Fernández se iría del PLD para fundar otro partido aunque en primera instancia se movería en compañía de otras formaciones políticas.
Luego de esas señales algunos diarios, como El Caribe y numerosas figuras de su entorno cercano, han sugerido a Fernández que abandone el partido morado por considerar que se le ha acorralado y violado todos sus derechos políticos en las pasadas elecciones internas.
La tapa al pomo
En la reunión del CP de este martes, corolario de dimes y diretes entre las corrientes peledeistas enfrentadas en las primarias del pasado día seis, quedaron fuera, al parecer de manera definitiva, el ex presidente Fernández y su séquito.
Antes, el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleos, Félix (Felucho) Jiménez, llegó al extremo de llamar “payaso” al presidente del PLD.
Jiménez dijo que lamentaba que Fernández terminara “haciendo de payaso” ante sus denuncias de fraude en las elecciones primarias presidenciales en las que fue electo Gonzalo Castillo.
“Él ha dado y ha dicho todo cuanto a debido dar y decir de palabra para que sea sancionado…. Sin embargo, nosotros estamos absolutamente seguros de que él se irá por sus propios pies. Es que no nos va a engañar”, dijo Jiménez al término de la reunión del CP sin los seguidores de Fernández.
Desde el gobierno y los seguidores de Medina se ha hablado de la imposibilidad material de un reencuentro con el ex presidente de la República.
Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia, dijo que no ve posibilidades de una reunión en la que estén juntos el presidente Medina, Gonzalo y Fernández.
Citó también como una gran dificultad para un eventual reencuentro que puedan recogerse acusaciones como las del asesor técnico de Fernández, Fernando Fernández cuando acusó de basura a los funcionarios del Palacio presidencial.
“Los ladrones de Palacio se quieren robar la alocución de @LeonelFernandez , no se conforman con haberse robado las primarias. Hoy dan otra muestra de lo que son: basura! No se puede descansar hasta salir de estas lacras sociales y llevarlos a todos a donde pertenecen”. Escribió Fernando Fernández en un mensaje vía Twitter.
“El PLD está dividido prácticamente, esto es una cuestión de firmar para que se concretice la división”, dijo en un programa de televisión por el canal 45.
En otro de sus mensajes por la misma vía, el asesor del ex presidente de la República dijo que “los miembros del Comité Político se han hecho cómplices. El Comité Central,-petrificado. Nadie asume el rol de llamar a un Congreso para evaluar la grave situación creada por el fraude. Cuánto miedo! Eso quería el régimen? Pues ahí lo tiene, cómanselo con yuca! No visitaré presos”.