Por Germán Reyes
Santo Domingo.- En los territorios cada vez más extensos que controlan las bandas armadas en la capital haitiana, Puerto Príncipe, los ciudadanos son muertos con una crueldad como si se tratara de una carnicería, denunciaron los medios.
Junior Dérose, coordinador de la Asociación de Agentes Profesionales de Seguridad, dijo que al menos diez de sus miembros han sido salvajemente asesinados, según la plataforma «Información Exclusiva».
Los grupos de delincuentes armados asumen el control de nuevas barriadas que, incluso, las autoridades admiten que los servicios de la seguridad pública han debido abandonar para evitar peores consecuencias.
En marzo de 2021 la Policía intentó penetrar al territorio de las bandas en Martissant, a la salida Sur de capital, y al menos cinco agentes fueron asesinados. Para la ocasión, los bandidos retuvieron un tanque de guerra y todavía no devuelven los cadáveres de los policías.
Además de esas diez víctimas en Laboule 12, Dérose se refirió a varios desaparecidos.
De igual manera, el dirigente de la organización que agrupa a los efectivos de seguridad, se quejó del comportamiento de los directivos de las empresas. «No han tomado medidas para garantizar una mejor protección de los agentes».
«El líder de la pandilla Vitelòm sigue mostrando su poder en Vivy Mitchell. En cualquier caso, hay muchas cosas, sí… Gran día, tipos con armas pueden decidir entrar en un área, disparar, matar, quemar y luego dar la vuelta… Señor, mire en lo que se ha convertido Haití», dijo en Twitter Ti Koze Ak TT
Los lanzan a la carnicería
Los agentes de seguridad en empresas privadas «simplemente son enviados a la carnicería», dijo Dérose.
El dirigente se refirió a la inferioridad de las armas de los agentes de seguridad privados en relación a la que poseen los vándalos, «además de que carecemos del respaldo de la Policía».
