Por Manuel Otilio Pérez Pérez
Cuando Juan Pablo Duarte, fue retornado junto a Pedro Alejandrino Pina y Juan Isidro Pérez, por la Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla, ya hacía más de 15 días que República Dominicana había sido proclamada y fundada, es decir, hacía más de 15 días que existía República Dominicana.
Ya había sido sofocado el alzamiento de Monte Grande capitaneado por Santiago Basora, con quienes fue constituido el Batallón Africano, embrión del Ejército Nacional.
Con el Batallón Africano y los restos de los regimientos 31 y 32, que comandaba el Coronel Felipe Alfau, uno de los fundadores de la Trinitaria, se dió origen a las fuerzas armadas dominicanas, de las cuales fue designado General Juan Pablo Duarte.
Ya había una nueva nacionalidad en la isla Santo Domingo, en el Continente América y en el mundo: la nacionalidad dominicana.
Ya había sucedido la Batalla de la Fuente del Rodeo el 11 de marzo de 1844.
Ya había sucedido el combate de Las Cabezas de Las Marías el 13 de marzo de 1844.
Es decir, que a la primera llegada de Juan Pablo Duarte a República Dominicana, aquí en República Dominicana se estaba peleando contra los invasores haitianos encabezados por el líder militar del Movimiento de La Reforma y Presidente el General Charles Riviere Herard Ainé.